Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen 14 programas digitales de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 24

México obtuvo 14 reconocimientos a programas digitales aplicados por el gobierno federal en beneficio de los ciudadanos, informó la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla.

En conferencia con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, la funcionaria señaló que los premios, otorgados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, fueron para el programa de arrendamiento de inmuebles federales; el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones; la estrategia @prende 2.0; la emisión de actas de nacimiento, la estrategia de ciberseguridad y Fuerza México.

Eduardo Sánchez manifestó que dichos programas no tienen ningún blindaje que obligue al próximo gobierno a mantenerlos, porque la siguiente administración deberá tomar decisiones sobre lo que deberá permanecer.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto culminará el 30 de noviembre de 2018. A partir del primero de diciembre, al próximo gobierno le tocará cumplir lo que ofrezca, llevará a cabo sus políticas públicas y continuará las que considere importantes.

No habrá candados: Eduardo Sánchez

Insistió en que no existe ningún blindaje al respecto. Aquí cada quien se tiene que hacer responsable de lo que ha ofrecido, de lo que cada gobierno va a cumplir, y este gobierno terminará su misión el 30 de noviembre. No hay ningún candado ni habrá intención de ponerlo para que el próximo gobierno no esté en libertad de hacer lo que le corresponde.

La coordinadora de Estrategia Digital Nacional señaló que los demás proyectos reconocidos fueron: Infraestructura de datos abiertos; Capacitación digital para profesores; Interopera MX; Guía de apertura anticorrupción; Tu empresa en línea, y la aplicación Produce.

Además, la Estrategia de Comunicación Digital para las Comunidades Indígenas, la campaña Yo soy mexicano y la campaña contra el ciberacoso.

Eduardo Sánchez expresó que el ritmo de trabajo del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en los próximos meses será mayor que el de años anteriores, porque pretende tener un cierre de gestión fuerte.

Puntualizó que las actividades presidenciales se realizarán observando la ley, por lo que todos los servidores públicos deberán saber sus obligaciones durante el proceso electoral.