Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cataluña continúan las manifestaciones y los cierres de carreteras y avenidas

Puigdemont llama a la movilización pacífica; la lucha será larga, pero venceremos, dice

Investigarán a dos agentes de los Mossos d’Esquadra que ayudaron a escapar al líder catalán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 27

Madrid.

Nos desfalleceré. Será una lucha larga y difícil, pero venceremos, señaló por medio de su abogado el ex mandatario de Cataluña Carles Puigdemont, quien está recluido en una prisión alemana desde el pasado lunes, a la espera de que resuelva su extradición a España, donde está acusado de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia.

La situación política en Cataluña sigue en máxima tensión, a la espera de los próximos movimientos del independentismo que insiste en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, a pesar de que ello supondría una nueva afrenta a la legalidad española y un nuevo gesto de desobediencia.

Jaume Alonso de Cuvillas, uno de los abogados de Puigdemont y de los pocos que lo han visitado en la prisión alemana de Neusmüster, explicó que el estado anímico del dirigente es bueno y que el trato que ha recibido hasta ahora por las autoridades y policías alemanas es exquisito.

Dada la conmoción que se vive en Cataluña, sobre todo en el sector independentista, Puigdemont envió un mensaje de optimismo a sus simpatizantes y les pidió que mantengan las movilizaciones, pero siempre de manera pacífica. También hizo un llamado a la unidad de todo el independentismo.

Estoy bien y no desfalleceré. Será una lucha larga pero venceremos, no tengo dudas. Alonso de Cuvillas también informó que la Organización de las Naciones Unidas había admitido a trámite una denuncia presentada por el equipo jurídico de Puigdemont por una presunta vulneración de derechos a lo largo del conflicto con el Estado español, sobre todo desde hace cinco meses, cuando decidió huir a Bélgica e intentar desde ahí ser candidato y presidente de la Generalitat.

En Madrid, la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará la participación de dos agentes de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en la fuga de Puigdemont desde Finlandia hasta Hamburgo, donde fue detenido el pasado domingo cuando intentaba volver a Bélgica. Los dos oficiales se encontraban fuera de servicio, formaban parte de la antigua escolta del ex mandatario y habían decidido permanecer junto a él desde que se refugió en Bruselas a finales de octubre.

En su huida de Finlandia a Bélgica, Puigdemont estuvo acompañado por cuatro personas: Josep María Matamala, un amigo, los dos agentes y Josep Lluis Alay Rodríguez, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona. A petición del Ministerio Público español, todos serán investigados por posible encubrimiento.

En cuanto a las movilizaciones por la detención de Puigdemont, las principales carreteras de la región y algunas de las calles más importantes de Barcelona fueron cerradas por integrantes de los comités de defensa de la República. Durante las protestas se registraron varios enfrentamientos tanto con los agentes antidisturbios como con los conductores afectados por los cierres.

También intentaron cerrar la Estación de Sants –de donde salen los trenes de alta velocidad–, pero un fuerte dispositivo policial lo impidió.

En tanto, Clara Ponsatí, quien fue consejera de Educación del gobierno catalán y tiene una orden de detención, se entregará este miércoles a la policía de Escocia, donde reside, declaró su abogado.

Precisó que se presentará ante un tribunal de Edimburgo y pedirá libertad condicional. La justicia deberá entonces pronunciarse sobre su extradición.