Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

¿Cómo llega Anaya a la campaña?

Etiqueta de corrupción

La apuesta: gobierno de coalición

NXIVM, Salinas Occelli, Raniere

Foto
GOLPE AL NARCO EN EL SUR DE LA CAPITAL. Con la detención de José Alejandro N, alias El H, presunto líder del cártel que opera en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, de Ciudad de México, disminuirá la venta de drogas en Ciudad Universitaria, uno de los principales puntos de distribución, informó el subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Gil. En la imagen, el operativo montado durante el arribo de El H a la procuraduría capitalinaFoto La Jornada
E

l triunfador implacable en el fuero partidista interno se ha convertido en una diluida estampa flotante luego que el gobierno federal dio a conocer el expediente de corrupción relacionado con una nave industrial en Querétaro. Aquel Ricardo Anaya Cortés que aplastaba a sus contrincantes en la carrera panista (Gustavo Madero, Felipe y Margarita, Rafael Moreno Valle, entre otros), fue ablandado mediante un golpeteo a sus bajos fondos (empresariales). El estrujamiento mediático y político le tumbó las fabricadas apariencias de chico maravilla y le colocó en una estantería realista, como un ingrediente tácticamente investido de opositor pero, en realidad, y por más vocinglería crítica que practique, un elemento con natural tendencia dúctil a los arreglos finales de la estrategia del sistema político al que ha pertenecido y servido y del cual espera amnesia judicial hacia su persona y su familia por el asunto queretano antes mencionado.

Pero aun si el PRI-gobierno no le hubiera soltado tal golpe, en busca de desbancarlo del segundo lugar y colocar ahí al rezagado José Antonio Meade, ha de señalarse que Anaya Cortés no pudo crecer en esta etapa de precampañas e intercampañas. Contra lo que pregonaban algunos de sus emocionados promotores, el ex presidente nacional del PAN ha mostrado vacuidad intelectual y programática. Sus mejores momentos han sido escénicos: montando motocicletas con el perredista Juan Zepeda y tocando instrumentos y cantando con éste o con el niño huichol de tonadas pegajosas.

Los aliados de Anaya tampoco le han reportado grandes ganancias: la inercia del voto pejista mantiene en alto las expectativas de triunfo de Claudia Sheinbaum, mientras la perredista Alejandra Barrales lucha contra las fundadas acusaciones de prosperidad inmobiliaria explicable a la luz de la prosperidad política. El perredismo, en general, aporta al anayismo una carga de obsolescencias políticas con pretensiones de competitividad: los chuchos en decadencia, los Galileos oportunistas, el peñismo de Alternativa Democrática Nacional y, desde luego, la ajada figura de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino más desfondado en sus pretensiones de continuidad política desde que ese cargo proviene de elecciones y no de un dedazo presidencial.

En todo caso, la viabilidad presidencial de Anaya provendría de un factor externo: el eventual, pero poco probable, giro de timón que hubieran de dar los grupos dominantes del sistema mexicano si, a pesar de todos los métodos de abultamiento artificial que se practicaran, Meade Kuribreña no lograra afianzarse como una opción mínimamente sostenible. Anaya no es a estas alturas la opción B del sistema, como lo demuestran tanto la guillotina judicial por el tema queretano como el intento en curso de dar la candidatura presidencial independiente a su adversaria, Margarita Zavala, quien está programada para restarle votos al citado Anaya y al PAN en general.

Pero, a fin de cuentas, Anaya, el jeque Diego y otros panistas sistémicos, más los perredistas en desgracia y el Movimiento Ciudadano manejado con sentido de jefe de subastas por Dante Delgado, pueden constituir una alternativa desesperada para las élites que bien se darían por servidas con que, fuera como fuera, no llegara Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional.

Sin embargo, todo apunta con firmeza a que el sistema jugará con toda su fuerza en favor de Meade, en cuyo caso a esas reglas del juego deberán acomodarse el anayismo y sus concurrentes electorales (entre los cuales ya se cuenta a Emilio Álvarez-Icaza Longoria, creador de la plataforma denominada Ahora, nacida con aires contrarios a las mafias partidistas y proclamando que ninguna opción tradicional les representaba: derechismo ilustrado, a fin de cuentas).

El futuro de Anaya, Santiago Creel, los recomendados del jeque Diego, Álvarez-Icaza, Mancera y los perredistas y emecistas (con excepción de Jalisco, donde Enrique Alfaro tiene fuerza regional propia, más allá del MC y el frente), estaría, de darse un golpe electoral para hacer ganar al PRI, en un gobierno de coalición en el que cupieran toos los opositores, a imagen y semejanza de lo sucedido en 1988, cuando el PAN legitimó de facto al gobierno de Carlos Salinas de Gortari a cambio de una suerte de cogobierno supervisado por Diego Fernández de Cevallos.

En un gobierno de coalición, encabezado por un Meade instalado en el poder al costo que fuera necesario, podrían contar con cargos oficiales los miembros del abanico oficial del anayismo, más expresiones hoy fluctuantes, como el grupo del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera (maltratado, nuevamente, por el grupo tecnócrata-mexiquense en el poder, salvo en el seleccionado escenario sonorense, donde su hija va como candidata al Senado) e incluso, en un espectacular cierre de fiesta, con el calderonismo que así sería recompensado por los favores en campaña recibidos por el priísmo.

Desde abril de 2012, en esta columna (https://goo.gl/Tvr4Jc) se documentó ampliamente la relación entre Emiliano Salinas Occelli y Keith Raniere, el gurú del negocio de adoctrinamiento denominado NXIVM (pronúnciese néxium), en especial con su programa de superación personal, el Executive Success Program. Ahora ha sido detenido Raniere, bajo la acusación de trata de personas y asociación delictuosa para trabajos forzados, luego de revelarse en The New York Times que algunas mujeres habían sido marcadas, como ganado.

Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, entre versiones de que gozó de protección de influyentes personajes mexicanos. Las ramificaciones de índole política de NXIVM han sido variadas: además del hijo de Carlos Salinas de Gortari, se ha reportado la participación de una hija de Vicente Fox. También Julián Le Barón, el chihuahuense que fue uno de los impulsores de la Caravana por la paz y la justicia, que tuvo a Javier Sicilia a la cabeza; luego, Le Barón luego fue uno de los principales abanderados del Congreso Ciudadano, que dirige Gilberto Lozano. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero