Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En respuesta armaron un mitin

Funcionarios de la junta de conciliación plantan a jubilados del IMSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 16

Cientos de jubilados de diversos estados, que pertenecen a la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han presentado demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debido a que no les han entregado el dinero ahorrado en sus administradoras de fondos para el retiro (Afore), sobre todo Siglo XXI, y reclaman además el pago de los recursos acumulados en sus cuentas de cesantía y vejez.

Denunciaron que a pesar de que hace meses presentaron estos recursos, la junta no les ha resuelto nada. Incluso fueron convocados ayer por autoridades de esta instancia para revisar sus casos, pero ni siquiera los recibieron.

Varios miembros procedentes de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz y estado de México, así como de la unión en la Ciudad de México, realizaron su movimiento de protesta dentro y fuera de la junta. En entrevistas señalaron que a varios no les entregan los recursos de su Afore.

La JFCA es la instancia que se encarga de dar entrada y resolver los reclamos de trabajadores contra las Afore. De hecho estos asuntos, junto con los reclamos contra el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, significan la mayor parte de las demandas y querellas laborales que se ventilan en las juntas en todo el país.

Sin embargo, la mayor parte de los jubilados de esta organización y otras que se manifestaron ayer demandan el pago correspondiente a los ahorros acumulados por cesantía y vejez, los cuales se les descontaron al momento de entregarles los recursos de su Afore. Las administradoras únicamente les informaron que hay una jurisprudencia que señala que estos montos se entregarán al gobierno federal para el pago de sus pensiones.

Los ex trabajadores explicaron que esto es ilegal, ya que al quitarles esta parte de su Afore les entregaron únicamente 40 por ciento del total de los recursos que tenían acumulados.

Indicaron que llevarán a cabo diversas movilizaciones y acciones para recuperar sus ahorros, pues a los ex trabajadores se los escatiman, mientras montos millonarios que están en las Afores se utilizan para financiar empresas privadas.