Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa busca reducir en 40% el número de accidentes, indicó Protección Civil

Da inicio operativo Semana Santa 2018 con 100 mil efectivos y 7 mil vehículos
Foto
El titular de la Procuraduría General del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dio ayer inicio al operativo de Semana Santa 2018 en el mercado de San Juan, en el Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 37

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer ayer el operativo Semana Santa 2018, que funcionará del 23 de este mes al 8 de abril, en el que participan fuerzas y personal del gobierno federal y de los estados integrados por más de 100 mil elementos y más de 7 mil vehículos terrestres, marítimos y acuáticos, ya que se busca reducir los accidentes en 40 por ciento.

En conferencia de prensa, Puente destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de las zonas militares, participa en el operativo Seguridad Integral y Destinos Turísticos, que realizará patrullajes en calles y zonas concurridas las 24 horas del día durante todo el periodo vacacional, para lo cual emplearán vehículos oficiales con todo el equipo necesario para atender cualquier contingencia.

De igual forma, detalló, la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha la Operación Salvavidas Semana Santa 2018 en 145 playas, donde desplegará servicios de patrulla marítima y terrestre para la salvaguarda de la vida de las personas en el mar y el mantenimiento del orden, con 129 puestos de socorro y rescate.

Puente explicó que la Semar participa con 4 mil 629 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, con 45 buques, 194 embarcaciones menores de rescate, 25 aeronaves, 328 vehículos terrestres distribuidos en las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

La Policía Federal, a su vez, destina 9 mil elementos y 4 mil vehículos, y mantendrá los operativos institucionales de cada año: Cinturón, para garantizar que los conductores y pasajeros usen este aditamento; Carrusel, con el fin de fomentar el respeto de los límites de velocidad; Radar, para detectar vehículos que violen los límites permitidos de velocidad, y Telurio, para los pasajeros de autobuses.

Caminos y Puentes Federales, refirió el funcionario, participa con 5 mil servidores, 850 médicos y paramédicos y 400 vehículos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia reforzó la protección y seguridad en las 189 zonas arqueológicas y 120 museos.

En tanto, la Cruz Roja participa con 45 mil 152 voluntarios, 16 mil 191 técnicos en urgencias médicas, 595 especialistas en desastres, 2 mil 566 vehículos y 32 hospitales en todo el país.

Participación federal

Puente subrayó que las dependencias del gobierno federal participan con más de 87 mil elementos y más de 6 mil vehículos terrestres, marítimos y acuáticos. Los sistemas estatales de Protección Civil se coordinan con un estado de fuerza de 12 mil 460 elementos de seguridad pública, protección civil, bomberos, voluntarios y mil 713 vehículos.

Informó que habrá operativos de alcoholímetro para el transporte público federal a fin de vigilar que los conductores no manejen si consumieron bebidas alcohólicas, y pidió a los automovilistas que “no compren combustible en lugares no autorizados (con los huachicoleros)”.