Economía
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 días, el camarón pacotilla va de $175 a $210 en la Nueva Viga

Suben 37% en promedio precios de pescados y mariscos: Anpec

Aumentan también 12 pesos el limón y el jitomate, indica el organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 17

Los precios al consumidor de pescados y mariscos aumentaron en promedio 37 por ciento entre el 11 y el 25 de marzo pasado en la Nueva Viga, uno de los principales centros de distribución del país, de acuerdo con un seguimiento de costos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Entre los productos del mar de mayor consumo en Semana Santa, el camarón pacotilla subió de 175 pesos por kilo el 11 de marzo, a 210 el 25 del mismo mes, lo que significó un alza de 20 por ciento en dos semanas.

El costo de la mojarra se incrementó 18.1 por ciento, en el periodo de referencia, según las estadísticas de la Anpec. Aumentó su precio de 55 a 65 pesos.

El salmón tenía un precio de 300 pesos por kilo el 25 de marzo, con un aumento de 11.1 por ciento en comparación con su costo registrado 14 días antes, que fue de 270 pesos.

El precio del pescado sierra aumentó 12 pesos en las dos semanas de monitoreo de la Anpec y el huachinango 30.

En la Nueva Viga, el kilo de limón y el de jitomate subieron 12 pesos, a 40 y 28 de manera respectiva, indicó la Anpec.

El martes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, informó que los precios al consumidor de pescados y mariscos no han subido en esta temporada (de Semana Santa), no hay especulación en el país, este año virtualmente los costos no han subido nada.

Según las estadísticas de la Profeco, con base en levantamiento de precios en centrales de abasto, pescaderías y tiendas de autoservicio en el país, los precios de las latas de atún y de sardina han disminuido 2.2 por ciento, mientras los pescados y mariscos aumentaron apenas 0.4 por ciento.

No hay incrementos importantes y los costos están casi igual que al cierre del año pasado, aseguró Cerda Pérez.

La institución detalló que ha realizado 37 visitas al centro de distribución de pescados y mariscos la Nueva Viga, donde se han verificado 498 productos y 43 instrumentos de medición. Hasta el martes, no ha habido necesidad de realizar procedimientos por infracciones a la ley ni inmovilizaciones.