Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta el Frayba al gobierno a proteger a bases de apoyo del EZLN

Pistoleros de Chenalhó expulsan a 90 familias de una comunidad de Aldama
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 23

San Cristóbal de

Las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que el 24 de marzo 90 familias huyeron de la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, por amenazas y violencia de un grupo armado proveniente de Manuel Utrilla, Chenalhó.

En un comunicado, agregó que las familias tzotziles se encuentran dispersas en la montaña, sin seguridad ni asistencia humanitaria.

Agregó que bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en comunidades de Aldama y en el ejido Manuel Utrilla también se encuentran en grave riesgo de desplazamiento forzado y agresiones del grupo armado que el 20 de marzo causó el desplazamiento de 145 familias de Tabak, Aldama.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, señaló que persiste la crisis que llevó al desplazamiento forzado de 5 mil 23 personas en Chalchihuitán y Aldama desde mayo de 2016.

Manifestó que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha propiciado la impunidad al proteger a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a los grupos armados.

Solicitó que se garantice la integridad y la seguridad de las bases de apoyo del EZLN y de las comunidades tzotziles de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuch Te, Puente y de la cabecera del municipio de Aldama, así como de las bases de apoyo del EZLN de Manuel Utrilla, Chenalhó.

Exigió al Estado que atienda de manera urgente e integral a las 145 familias desplazadas de Tabak y 90 de Koko’, aplicando de manera inmediata los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas, además de aplicar medidas de prevención para evitar que otras comunidades sean desplazadas por las agresiones armadas.

El Frayba demandó el cese al fuego y aplicar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados que operan en la región, así como investigar a fondo a las autoridades responsables de su actuación.