Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Cómo llegan (o no llegan) los independientes?

Margarita y Cocoa, anomalías

Mercado negro electoral

Oportunismo de cambalache

México SA

Hacienda no da una

Bola de cristal inútil

Se anima para 2019

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Elecciones 2018
Ciudad Perdida

Mancera: decisión tomada

Giro hacia la derecha

Menester una explicación

Isocronías
S

i el sonido de tus palabras/ no dice lo que dicen tus palabras,/ ¿qué dirán tus palabras// de ti?

Miguel Ángel Velázquez
Ricardo Yáñez
La Muestra

El ciudadano ilustre

Derechos Humanos: reconocer la crisis
A

l rendir el informe de labores de 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside, Luis Raúl González Pérez señaló, ante el presidente Peña Nieto, que el presente sexenio está marcado por graves violaciones a las garantías fundamentales, citó los episodios de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán, y dijo que en los cinco años de la actual administración México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos; tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro estado democrático de derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Investigadores en alerta por la ley general de biodiversidad

C

on la justificación de un aprovechamiento económico compatible con la conservación y en consonancia con la aprobación de otras leyes, la Ley General de Biodiversidad se suma al proceso de instrumentación de un marco legal para favorecer el despojo.

Refinación e infraestructura logística
L

as actividades de la industria de la refinación tienen un importante componente logístico. Es necesario transportar grandes volúmenes de petróleo de los campos productores a las refinerías y, a partir de éstas, cantidades sustanciales de diversos productos petrolíferos hasta las terminales de distribución y, eventualmente, hasta el consumidor final. Los productos importados deben transportarse hasta las terminales marítimas que los reciben, y a otros puntos de internación al país, para después llevarlos a las terminales de distribución. El método de transporte preferido son los oleoductos y los poliductos, aunque también se utilizan carro-tanques en los ferrocarriles y auto-tanques por carretera. El costo del transporte por ferrocarril, y sobretodo por carretera, son un múltiplo del incurrido por ducto. En México, la participación de los poliductos en el transporte de productos ha venido cayendo por restricciones de capacidad y, más recientemente, por el robo de combustibles.

Adrián Lajous*/III
Las campañas y el elefante en la sala
E

s el elefante en la sala. Todos lo ven. Lo sienten. Estorba. Incomoda. Se mueve. Se hace presente a cada momento, pero fingen no verlo, no sentirlo y simulan que no estorba. Prefieren eludir el tema.

El agua y los pueblos indígenas
E

l pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar entre la humanidad la conciencia de la importancia del vital líquido para la continuidad de la vida en el planeta. No es para menos. El agua es un elemento que sólo existe en el planeta tierra y además es indispensable para toda la vida, pues sin ella resulta inimaginable. A contrapelo de esta realidad, el capital ha logrado convertirla en mercancía, un bien codiciado por las empresas privadas para ofrecerlo a quien tenga dinero para comprarlo. Esto está generando muchos de los conflictos en la sociedad mexicana porque, antes que para satisfacer las necesidades para la vida, se le usa para alimentar la industria, mantener los grandes emporios agrícolas y ganaderos para exportación, extracción del mineral, los hidrocarburos y el gas del subsuelo mexicano.

Néstor Martínez Cristo
Francisco López Bárcenas
Candidatos y partidos
N

inguno de los aspirantes no partidarios a la Presidencia de la República (llamarlos independientes es obsequiarle a la simulación un galón extra) debió haber sido registrado. En todos, el problema fue no sólo la obtención de las firmas exigidas para el registro, sino –y esto es lo grave– los ilícitos en que incurrieron para obtenerlas. Como dijo el ex consejero del INE, Jaime Cárdenas, si tales ilegalidades no tienen consecuencia alguna, ¿para qué está la autoridad electoral?

La ecuación Trump/Bolton en perspectiva
M

ala noticia el nombramiento de John Bolton a la asesoría de seguridad nacional de Estados Unidos. Es conocido su golpismo y belicismo de tercera guerra mundial, o sea de línea dura hacia Rusia, China, Irak, Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, fiel a la ilegitimidad e ilegalidad asentadas con la ventolera del 11/S, a su estado de excepción y al torrente de negocios y contratos militares en favor de grandes monopolios estadunidenses. Baila al son neoconservador que asignó a J.D. Negroponte a la supervisión del caos y masacre en Irak a cargo de operaciones represivas y de reconstrucción. Con un derrame inicial de 18 mil millones de dólares, aquello fue un derroche de dinero público, un gran festín corporativo y de ricos sobre el gran botín: el petróleo iraquí y el presupuesto estadunidense vía contratos cost-plus para la nunca cabal y huérfana de auditoría reconstrucción de Irak, nación mártir, como las Torres Gemelas, bajo la demolición programada de las guerras de agresión post 11/S: crímenes de Estado con base en falsedades apoyadas por Bolton, contra un Hussein dotado y dispuesto a usar inexistentes armas de destrucción masiva.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
El caso Skripal, escape (provisional) para May y Trump
D

onald Trump se ha unido a la putinofobia de Theresa May al expulsar a 60 diplomáticos rusos de suelo estadunidense. La más grande salida de representantes de Moscú desde el comienzo de la guerra fría.

Agenda Judicial
La necesaria reforma laboral burocrática
U

no de los lugares donde es más clara la separación-confrontación entre estado y sociedad, es en el tema laboral. Mientras a los obreros privados se le recortaron derechos, entre los que destaca el de sólo recibir el primer año de salarios caídos en caso de litigio, a los burócratas se les ha respetado el derecho de recibir indefinidamente esos salarios caídos, en caso de litigio. No son raros los juicios que se desarrollan ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que, una vez ganados por el trabajador, los hijos y hasta los nietos terminan cobrando los adeudos millonarios: décadas de salarios caídos, más demás prestaciones.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer