Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Investigadores en alerta por la ley general de biodiversidad

C

on la justificación de un aprovechamiento económico compatible con la conservación y en consonancia con la aprobación de otras leyes, la Ley General de Biodiversidad se suma al proceso de instrumentación de un marco legal para favorecer el despojo.

La biodiversidad de México y la estrecha correlación biológica y cultural, a la que se ha nombrado patrimonio biocultural, se encuentran en grave riesgo. Desde 2016 la iniciativa de ley impulsada por la senadora del PVEM Ninfa Salinas Sada, la cual en 2017 fue aprobada por la Cámara de Senadores, está ahora en la antesala para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Múltiples organizaciones, investigadores y defensores de derechos han advertido las faltas y los riesgos de esta ley. Como etnólogos y antropólogos sociales condenamos el hecho de que los pueblos no han sido consultados y advertimos con preocupación la pretensión de potenciar el supuesto desarrollo económico de los pueblos indígenas y originarios al aprovechar los recursos genéticos y su conocimiento tradicional asociado. Las especies y ecosistemas son parte del entorno y base de la subsistencia, pero también son el fundamento de prácticas y saberes, cosmologías, narrativas y rituales, compartidos por comunidades, que trascienden las individualidades y traspasan las localidades, municipios y regiones. De todo esto se pretende imponer propiedad intelectual y beneficios privados, contraviniendo así el bien común, los derechos colectivos y culturales.

Eliana Acosta, Giovanna Gasparello, Javier Guerrero, Amparo Sevilla, Rosa María Garza, Verónica Ruiz, Laura Corona, Rosa María Vanegas, Esperanza Muñoz, Juan Sandoval, Martha Cáliz, Faustino Hernández, Marina Anguiano, Hugo López y María Rodríguez

La lucha por el derecho al agua es también por el derecho a la ciudad

En Ciudad de México, la desigualdad entre espacios privilegiados y espacios desatendidos por las autoridades se manifiesta en el acceso al agua. Cada vez son más las colonias populares donde falta el líquido para cubrir las necesidades básicas, ello mientras los grandes desarrollos inmobiliarios crecen a su alrededor al amparo de los cacicazgos políticos locales. En la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, si bien el servicio de agua ha sido intermitente desde hace 10 años, tiene más de tres meses que no cae una sola gota, especialmente en aquellas manzanas que se abastecen de la válvula ubicada en San Ricardo y San Hermilo. Al ventilarse el manejo de la llave por gente que buscaba sacar provecho de la necesidad en época electoral, varios vecinos optaron por vigilarla al tiempo que otros siguieron con las gestiones ante las autoridades delegacionales, de la ciudad y del Sistema de Aguas para transparentar las causas de la falta del líquido y para lograr su restablecimiento.

A medida que el problema se extiende, más vecinos se suman en busca de una solución, pues en los Pedregales sigue viva la memoria de cómo se logró transformar un terreno inhóspito en un espacio habitable. Hoy, como hace 50 años, la lucha por el derecho al agua es nuevamente la lucha por el derecho a la ciudad.

Juan Carlos Paulino Becerril

Pide regular los precios del transporte en Edomex

Me gustaría conocer de qué manera se regula el costo del pasaje en el estado de México.

¿Qué mecanismo existe para que no suframos abusos por parte de los concesionarios del transporte?

El sábado 24 de marzo por la noche, tomé el transporte que va de Indios Verdes a Real de Valle –la línea de las camionetas pertenece a Transportes San Pedro Santa Clara–, para mi sorpresa el chofer nos dijo a los pasajeros que el costo a partir de las 23 horas era de 20 pesos (tres pesos más que el autorizado, ya que el pasaje normal por esa distancia es de 17 pesos) y que a partir de las 23.30, el costo del pasaje es de 25 pesos (¡ocho pesos más!).

No podemos permitir estos abusos que afectan a la economía de miles de mexiquenses que diario salimos a trabajar a Ciudad de México. La autoridad competente debe regular y vigilar que los precios del transporte no sean aumentados a voluntad; así que dirijo mi comentario al C. Raymundo Édgar Martínez Carbajal, titular de Semovi en el estado de México, en espera de que dé respuesta a mi duda o me indique –de ser necesario– si el costo a estas horas es correcto.

Abril Martínez de Jesús

Se deslinda de misiva publicada

El que suscribe, C. Alejandro Miranda Cid le informo que yo no fui el autor de la carta Docentes de la UPVM abusos y falta de pagos, publicada en este diario el 28 de marzo de 2018, en El Correo Ilustrado, por lo que solicito se publique esta aclaración, para deslindar a mi persona de cualquier uso indebido que se le pueda dar a dicha carta.

Alejandro Miranda Cid, profesor investigador, Universidad Politécnica del Valle de México

Precisiones a publicación sobre la CMF Ermita

En relación con los cuestionamientos de un grupo de derechohabientes publicados el 26 de marzo, en esta sección, me permito hacer los siguientes comentarios:

La entrega de turnos en la CMF del Issste inicia a las 7 horas y se ha implementado un operativo que inicia desde las 6:30 horas para dar celeridad a esta actividad.

Con el fin de brindar una mejor atención, en la CMF Ermita se ha robustecido el equipo de atención, involucrando a personal de otras áreas buscando siempre acortar los tiempos de espera.

Esta estrategia nos ha permitido atender prioritariamente, en el mismo turno que se presentan a consulta, a adultos mayores, solicitudes de licencias médicas y cualquier situación que ponga en riesgo al paciente, en el entendido de que debemos brindar atención a todos los derechohabientes, respetando su turno.

Estamos inmersos en un proceso de mejora continua, abiertos a explorar alternativas que nos permitan elevar la oportunidad y pertinencia en el servicio que nuestra derechohabiencia merece.

Mario Alberto Huesca Rodríguez, subdelegado médico en la Zona Sur del Issste

Acerca del NAICM

Creo que lo mejor hubiera sido rehabilitar el Lago de Texcoco y hacer el nuevo aeropuerto en terreno firme, no en el lecho de un lago.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert