Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades descartan intervención del crimen organizado

Asesinato de Carlos Domínguez, por su trabajo periodístico, afirma la Feadle
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 5

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas descartaron la intervención del crimen organizado en el asesinato del reportero Carlos Domínguez Rodríguez, pues de acuerdo con las investigaciones éste se debió a su trabajo periodístico.

Acompañado por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle, el procurador estatal, Irving Barrios Mojica, informó de la detención de seis personas involucradas en el crimen, entre ellos tres reporteros y el sobrino del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas. Detallaron que dos de los detenidos fueron ubicados en Tamaulipas y los demás en Zacatecas.

Anunciaron que para dar con los probables autores materiales e intelectuales del homicidio del periodista se analizaron 120 textos publicados durante 2017, mismos que fueron de gran relevancia para la línea de investigación.

Entre los detenidos están David N y Adrián N, quienes habrían participado como autores materiales del homicidio, y los cuatro restantes, Gabriel N, Luis Ignacio N, Juan Jesús N y Rodolfo Jorge Alfredo N –sobrino de Cantú Rosas– habrían participado en la planeación del homicidio.

En un comunicado la PGR detalló que ambas autoridades ministeriales (federal y estatal) analizaron detalladamente el trabajo periodístico de la víctima y las posibles relaciones con los hechos, con un resultado hasta este momento de la probable vinculación de los mismos con el ejercicio de la libertad de expresión.

Carlos Domínguez, quien tenía una columna de opinión en la que abordaba temas políticos y sociales, fue asesinado de 24 puñaladas el pasado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando viajaba en un automóvil sobre la calle Morelos de la colonia Juárez del primer cuadro de esa ciudad fronteriza.

Sobre el asesinato de Domínguez Rodríguez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya se habían pronunciado por el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables.