Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide defensoría indagar si Alcides Miguel busca retirar evidencia

Mina alcalde acciones para reconstruir Nochixtlán tras ataque de 2016: DDHPO
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 6

Oaxaca, Oax.

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) condenó las acciones emprendidas por el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, que derivaron en un enfrentamiento la noche del pasado lunes y dejaron dos heridos con arma de fuego.

En un comunicado, criticó la actitud del alcalde priísta y consideró que estas acciones laceran severamente a Nochixtlán, toda vez que lo ocurrido mina las actividades realizadas por la DDHPO en busca de reconstruir el tejido social, el cual fue severamente afectado con el operativo policiaco del 19 de junio de 2016, que dejó ocho civiles muertos y 143 civiles heridos, en su mayoría por armas de fuego.

Revocación de mandato

El comunicado destaca que la intención del edil era eliminar las evidencias de los asesinatos ocurridos en 2016, para lo cual utilizó a los policías municipales, con el resultado de civiles con heridas de bala.

Para la defensoría, actitudes como la del servidor público y de los jefes policiacos municipales echan por la borda los esfuerzos realizados para reconstruir el tejido social en esta comunidad, que el 19 de junio de 2016 sufrió una agresión injustificada de fuerzas policiacas, señaló. Asimismo, instó a las autoridades correspondientes a investigar lo ocurrido la noche del lunes, así como la intención de Rubén Alcides de retirar las evidencias, ya que esto podría configurar un delito.

De igual modo, se informó que la DDHPO solicitará al Congreso local analizar la situación y estudiar una posible sanción al edil de Nochixtlán, que podría ser suspensión temporal o revocación de mandato, ya que a lo largo de su gobierno, el cual dio inicio en 2017, se ha dedicado a hostigar a las víctimas de los hechos de 2016 y a sus familias.

El organismo investigará y solicitará a las autoridades que indaguen las aptitudes de los agentes municipales participantes en los hechos, a fin de evaluar si cuentan con las capacidades y controles de confianza necesarios para el desempeño de sus funciones, y, en caso contrario, se solicite su suspensión.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca llamó a las autoridades a no desechar los avances logrados en el caso de 2016 que enlutó a Oaxaca y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos violentos del lunes 26, a fin de restaurar la concordia entre los habitantes de Nochixtlán.