Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé desplegar 2 mil, como en 2010, afirma vicealmirante

Analiza la Marina enviar más elementos a Tamaulipas ante amenaza del narco
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 6

El vicealmirante Froylán Jiménez Colorado, comandante de la Primera Zona Naval, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, dio a conocer que el nivel de amenaza para la población de los cárteles de la droga que operan en la frontera obligó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a replantear el número de efectivos desplegados en el estado, y analiza enviar más elementos hasta que sumen 2 mil, misma cifra que operó en 2010.

Luego de tres emboscadas a marinos en Nuevo Laredo y una en Reynosa a policías estatales, que dejaron como saldo cinco civiles inocentes muertos, 12 efectivos navales lesionados y un capitán fallecido, el repunte de la violencia obligó a la Semar a analizar desde el nivel central y de máximo rango la situación violenta y de alto impacto que vive Tamaulipas, dijo Jiménez Colorado.

Consideró que la situación en la frontera tamaulipeca, de Nuevo Laredo a Matamoros, es más violenta que en el centro y sur de la entidad, si bien nada es igual de un día para otro, nos tenemos que ir adaptando y creciendo.

Mientras, marinos y presuntos delincuentes se enfrentaron en la autopista Siglo 21 Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión, Guerrero, luego de que los civiles despojaron de un vehículo a unos turistas. Autoridades de Michoacán informaron que el combate dejó como saldo un supuesto ladrón muerto.

En tanto, la Procuraduría de Michoacán inició investigaciones sobre un enfrentamiento entre elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y un grupo armado ocurrido en Tepalcatepec, que culminó con un saldo de seis civiles lesionados.