Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida temporal ante enfrentamiento de delincuentes con la Marina: Riquelme

Recomienda gobernador de Coahuila no viajar por carreteras de Tamaulipas y NL

Ofrece apoyar a entidades vecinas con vigilancia e información sobre desplazamiento de narcos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 7

Saltillo, Coah.

Ante la violencia que prevalece en Tamaulipas y Nuevo León, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, pidió a los coahuilenses no viajar por carreteras de esas entidades, y que si pretenden visitar Estados Unidos, utilicen la vía de Piedras Negras.

El mandatario estatal dijo que esta estrategia será temporal, mientras lo que está pasando en estados vecinos se aclara y se asientan las cosas, derivado de los enfrentamientos de grupos delictivos con la Marina en Tamaulipas.

Cruzar a Estados Unidos por Piedras Negras implica a los viajeros tardar una hora más en llegar a San Antonio o Laredo, Texas. Quienes van a San Antonio pueden salir por Piedras Negras, hacen media hora, una hora más; quienes pretendan llegar a Laredo, Texas, crucen por Piedras Negras y trasládense por dentro (de Estados Unidos) de manera temporal, mientras podemos generar confianza en las carreteras que tenemos en conexión con Tamaulipas y Nuevo León, sin meternos en una polémica con lo que está ocurriendo en esas entidades, que esperamos pronto restablezcan la tranquilidad que merece toda esta región norte del país, expuso Riquelme.

Evitó condenar a los gobiernos de estados vecinos por la inseguridad y ofreció apoyarlos con vigilancia en los límites del territorio, así como intercambiar información sobre el desplazamiento de líderes del narcotráfico, pistoleros y operaciones de lavado de dinero.

“No se trata de ver lo que está sucediendo en Tamaulipas y cruzarnos de brazos. Lo que ocurre allá tiene consecuencias en Coahuila, el efecto cucaracha (cuando delincuentes perseguidos en un lugar se mueven a otro cercano) es lo primero que sucede cuando hay enfrentamientos con la Marina y el Ejército, y cuando de ahí se desprenden acciones para recuperar la paz y la tranquilidad de un estado como Tamaulipas”, dijo en entrevista colectiva.