Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La cifra más baja es de personas que no terminaron la primaria

El porcentaje de desempleo en México, proporcional al grado de estudios: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 12

En México, el mayor porcentaje de trabajadores desempleados se encuentra en el segmento de personas que tienen más estudios académicos, y han alcanzado nivel de educación media superior y superior.

En cambio, personas con menor preparación tienen más oportunidad de encontrar un empleo, pero de muy pobre remuneración, en la informalidad o en la subcontratación.

El informe Empleo en México y sus Perspectivas para el 2018 fechado en marzo de este año y elaborado por ManpowerGroup, indica que del millón 838 mil personas que están desempleadas y están en busca de trabajo, 44.6 por ciento tienen licenciatura o bachillerato. Este porcentaje representa más de 819 mil personas en esta condición.

En tanto, la cifra más baja de desocupados está en el grupo de personas que ni siquiera terminaron la primaria, que es de 6.3 por ciento del total, y representa cerca de 114 mil 900 trabajadores. Esto se explica porque son los que aceptan menores sueldos, sin prestaciones, ni seguridad social, muchas veces en la informalidad.

A su vez, personas que tienen la primaria incompleta significan 15.1 por ciento del total de los desempleados del país; mientras quienes tienen nivel de secundaria terminada son 34 por ciento y suman más de 626 mil, según este documento elaborado con base en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En cuanto a salarios, el análisis expone que quienes tienen primaria incompleta, tienen sueldos promedio de 4 mil 950 pesos mensuales, es decir cerca de 2 mil 500 pesos a la quincena.

A su vez, para el segmento de los que terminaron la primaria, el ingreso promedio mensual es de 6 mil 35 pesos mensuales; a quienes completaron la secundaria, el sueldo se eleva a los 8 mil pesos y para los que tienen nivel medio superior (bachillerato) o superior, (licenciatura o más) los salarios se van arriba de los 14 mil pesos al mes.

La comparación con EU

El informe hace la comparación respecto de las cifras de desempleo en Estados Unidos y apunta que en ese país las mayores tasas de desocupación están entre los trabajadores con menor preparación académica. Por ejemplo, en el sector de personas que no tienen high school, el porcentaje de desocupación es de 8 por ciento; mientras para los que tienen este nivel, la tasa es de 5.4; porcentaje que se reduce a 2.8 para los que cursaron una maestría y a 1.7 por ciento para los que lograron un doctorado.

En el mismo sentido plantea que los ingresos de los ciudadanos estadunidenses se van incrementando conforme el nivel educativo que alcanzan. Así, los de mayor preparación tienen salarios cuatro veces más elevados que los que no terminaron el high school.

Otra parte del informe plantea que en México el mayor número de personas desocupadas se encuentra en el grupo de 24 a 44 años de edad, con 45.8 por ciento de más de 1.8 millones de desempleados del país.