Capital
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El Instituto Electoral capitalino aprobó los registros; sólo uno participa sin partido

Cinco mujeres y 2 hombres disputarán el Gobierno de la Ciudad de México

Representantes de las organizaciones políticas lograron modificar propuesta de reparto de bardas

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 28

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el registro de siete candidaturas a la jefatura de Gobierno de la capital del país, de las que sólo una es independiente.

Mario Velázquez, presidente del IECM, destacó que es la primera vez que contenderán cinco mujeres en la misma boleta por este puesto público.

Las solicitudes de registro aprobadas fueron las de Alejandra Barrales Magdaleno, de la coalición Por la CDMX al Frente; Claudia Sheinbaum Pardo, candidata común de Juntos Haremos Historia; Mikel Arriola Peñalosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mariana Boy Tamborrell, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido Nueva Alianza (Panal); Marco Rascón, del Partido Humanista (PH), y Lorena Osornio Elizondo, candidata sin partido.

En la sesión también se declararon improcedentes las solicitudes de registro de Xavier González Zirión, Pedro Pablo de Antuñano y Rafael Pontón Rodríguez, quienes aspiraban a una candidatura sin partido para el cargo de jefe de Gobierno, y de la ciudadana Eunice Sierra Ocampo, quien buscaba la candidatura del Partido Humanista al mismo cargo.

En la sesión, los representantes de los partidos políticos que van en coalición lograron que se modificara la propuesta original sobre la repartición de bardas para las pintas de carácter electoral y se votó que se les diera un número de muros a cada instituto político, aunque compartan candidato con otro.

Esto causó la inconformidad de los representantes del PH y del Panal, que no competirán en alianza con otros, ya que, acusaron, esto causa desigualdad en la contienda.

Nos pondría en una difícil situación a quienes no hicimos coalición, a quienes estamos como partido político eso reduce nuestros espacios; ya aquí nos están echando montón, aseguró el representante del PH, René Cervera.

Velázquez Miranda explicó que lo aprobado obedece al mismo criterio que se utiliza para repartir el financiamiento público de forma individual, aunque sean parte de una coalición