Economía
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes toman la caseta de Tlalpan y permiten el paso gratis

Causan turistas saturación vial de 30 km hacia Cuernavaca

Autoridades abren cortes reversibles en la ciudad y sobre la carretera

La SCT recomienda revisar el auto y no utilizar el celular al conducir

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 17

Miles de vehículos formaron ayer largas filas en las vialidades que conducen a las carreteras para salir de la Ciudad de México, en el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

La vía más concurrida fue la carretera México-Cuernavaca, por lo que en los tres principales accesos –Insurgentes Sur, Tlalpan y Viaducto Tlalpan– los asentamientos para llegar a la caseta se extendían alrededor de 10 kilómetros.

Ya en la autopista, a la altura de Tres Marías, el tránsito se extendía más de 30 kilómetros, según reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

En la mañana, informó en su cuenta de Twitter @C5_CDMX: El avance es lento sobre la autopista México Cuernavaca al Sur, del Km. 19 al 24 #C5.

El centro de vigilancia detalló que se registró carga vehicular en dicha autopista, en Viaducto Tlalpan y El Arenal, en la colonia San Lorenzo Huipulco, por lo que fueron necesarios cortes reversibles con dirección al sur.

“Toma en cuenta que hay corte reversible en Tres Marías, se tiene una línea de espera de 33 kilómetros con dir. a Morelos. En dir. a la Ciudad de México se tiene una línea de espera de 7 kilómetros. Personal de la @SSP_CDMX ya se encuentra en el lugar”, escribió el C5 en Twitter.

Asimismo, alrededor de las seis de la mañana, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer en la red social, en su cuenta @CAPUFE, que en la misma vía había neblina, del kilómetro 33 al 50, por lo que recomendó a los automovilistas disminuir la velocidad, encender luces y manejar con precaución.

Alrededor de las 11 de la mañana, manifestantes tomaron la caseta de cobro de Tlalpan y permitieron el paso libre a cientos de vacacionistas que salían de la ciudad, cuya desesperación por el tráfico se vio mitigada al ahorrarse el pago de 98 pesos por el primer tramo de la autopista México-Cuernavaca.

En la misma cuenta de Twi-tter, el organismo capitalino dio a conocer que había un importante flujo de autos y carga vehicular sobre la carretera libre México-Toluca, del kilómetro 20 al 24, debido al cierre de carriles por obras, ante lo cual sugirió tomar la autopista.

Foto
La caseta de la autopista México-Cuernavaca se vio saturada desde la mañana de ayer por los vacacionistasFoto Alfredo Domínguez

En caso contrario, señaló que la vía México-Puebla presentaba avance constante en ambos sentidos, desde el Puente de la Concordia hasta el Eje 10 Sur.

En su cuenta de Twitter, Capufe publicó el número de emergencias 074, con atención las 24 horas, y en el cual los vacacionistas podrán llamar en caso de que necesiten asistencia médica, auxilio vial e información sobre las carreteras que administra.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó a los usuarios de la red carretera federal tomar en cuenta medidas preventivas al viajar en compañía de su familia, a fin de prevenir accidentes.

La dependencia sugirió que antes de salir a carretera, los conductores realicen una revisión completa del automóvil, en la que se debe constatar que el tanque de gasolina esté lleno; llevar llanta de refacción en buen estado; gato, llantas con la presión de aire correcto y con la banda de rodamiento en buenas condiciones, así como mantener el parabrisas y los espejos limpios.

Es primordial respetar el reglamento de tránsito y señalizaciones instaladas en las viali-dades y no conducir con exceso de velocidad. Evitar las bebidas alcohólicas y las drogas, ya que su consumo, aunque sea en pequeñas cantidades, reduce las capacidades de conducción porque propicia reflejos lentos y la disminución de la atención y visión.

Se sugiere no conducir cansado, ni con sueño. Si el automóvil presenta alguna falla, no detenerse en una curva; siempre rebasar por la izquierda y mantenerse por lo menos a cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente, para tener tiempo y espacio suficiente en caso de tener que frenar de emergencia.

Destacó que es indispensable mantener las luces encendidas al conducir en carretera, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad el vehículo.

Nunca se debe tratar de ganar el paso a otro vehículo y mucho menos al tren, y al cruzar vías del ferrocarril o cualquier calle, hacer alto total y mirar hacia ambos lados antes de volver a ponerse en marcha.

(Con información de Miriam Posada García)