Economía
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera Acapulco arribo masivo de visitantes de la Ciudad de México

Calculan hoteleros que suba ocupación hasta 95% al final de Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 17

La hotelería organizada del país espera una ocupación de hasta 95 habitaciones por cada 100 disponibles durante el periodo vacacional de Semana Santa, el cual registró su cenit a partir de ayer.

Fuentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informaron que la ocupación en Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, ascendió a 89 por ciento la tarde del miércoles. Los empresarios de esa franja turística del Caribe mexicano esperan que la tasa aumente hasta 95 por ciento a partir de ayer.

En el centro de Cancún, los hoteles reportaron casi 80 por ciento de ocupación la noche del miércoles.

El destino de Acapulco, Guerrero, amaneció ayer con una ocupación promedio de 84 por ciento y se prevé que aumentará a más de 95 por ciento, gracias a los visitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo de aquella entidad informó que los hoteles de la zona Dorada reportaron 88 habitaciones ocupadas por cada 100, en tanto que en la Diamante se llenaron el 82 por ciento. En la zona tradicional conocida como náutica, los centros de hospedaje registraron 63 por ciento de uso.

El muestreo abarcó a 58 hoteles con un total de 11 mil 300 habitaciones.

Los hoteles de Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo indicaron tener una ocupación de 67 y 81 por ciento, de manera respectiva.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) calculó un incremento de la actividad turística en los próximos días, en comparación con igual lapso del año pasado. Los centros turísticos en México están preparados para un incremento del flujo de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera, confirmando el trabajo que se ha realizado en los años recientes y que ha permitido que el turismo se convierta en una de las actividades económicas más importantes, indicó en un comunicado.

Informó, por ejemplo, que Jalisco espera tener una afluencia superior a 1.8 millones de turistas en Semana Santa, y una derrama económica prevista de mil 920 millones de pesos. Quintana Roo espera recibir más de 900 mil turistas y obtener 726 millones de dólares.

Guanajuato espera la llegada de 1.6 millones de viajeros con una derrama de 5 mil 400 millones de pesos, un aumento de 4 y 9 por ciento frente al periodo de Semana Santa de 2017.

Fernando Olivera Rocha, presidente de Asetur, afirmó que el trabajo para mejorar el turismo no sólo se ha realizado en los grandes destinos, si no que ha sido un esfuerzo parejo en cada uno de los estados y eso se refleja cuando año tras año se muestra un crecimiento en distintos rubros como la ocupación hotelera.

La Asetur aseguró que hay entidades federativas que despegan en materia turística. Aguascalientes, por ejemplo, recibirá a casi 69 mil viajeros, gracias a los atractivos de sus pueblos mágicos.