Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2918
Movimientos en alcaldías por postulaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 23

Ayer hubo reacomodos en ayuntamientos de Oaxaca y Zacatecas ante la salida de alcaldes que buscarán nuevos cargos o pretenden relegirse.

En Juchitán, Oaxaca, María de Jesús Jiménez fue designada alcaldesa en sesión extraordinaria de cabildo, con 11 votos a favor y dos en contra, en sustitución de Gloria Sánchez, quien solicitó licencia para separarse del cargo por 125 días y buscar una diputación local por la alianza Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo. La nueva presidenta municipal no había ocupado cargos públicos hasta que se integró al ayuntamiento de Juchitán luego de participar con Sánchez en el grupo Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo.

En Zacatecas, el alcalde de Guadalupe –municipio conurbado a la capital de Zacatecas– obtuvo licencia para buscar relegirse, mientras Lorenzo Ricardo García de León, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur, recibió su constancia de registro como candidato independiente al Senado.

Otros candidatos independientes a senadores son Pablo Abner Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Soledad Romero Espinal, por Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar, por Jalisco; Raúl González Rodríguez, por Nuevo León; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz, por Tlaxcala.

En Nayarit, sólo el partido Nueva Alianza registró candidatos a senadores (Martín Carrillo y Liliana Guillermina Valenzuela) pues el resto de los partidos lo hicieron en la Ciudad de México.