Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación fue de 40 por ciento

Al Sisi gana relección en Egipto con 92% de votos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 22

El Cairo.

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, fue relecto con más de 92 por ciento de votos, según las primeras estimaciones publicadas este jueves por la prensa local, aunque la participación de sólo 40 por ciento del padrón merma su legitimidad.

De los 60 millones de electores inscritos, unos 23 acudieron a votar en estos comicios organizados entre el lunes y el miércoles, indicaron los periódicos Al Ahram y Akhbar el Yum, así como la agencia oficial Mena.

Según Al Ahram, se suman otros 2 millones que introdujeron a las urnas volantes con los nombres de candidatos que no estaban en la boleta.

Al Sisi compitió con Musa Mostafa Musa, desconocido por el público en general.

Los otros posibles candidatos desistieron de presentarse o fueron detenidos.

Musa, empresario de 65 años, habría obtenido 3 por ciento de los votos, según Al Ahram.

El miércoles por la noche Musa reconoció su derrota.

El empresario, jefe del minúsculo partido liberal Al Ghad, se anotó como candidato justo antes del límite previsto para presentar candidaturas, evitando así que Al Sisi fuera solo en la boleta.

Ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Al Sisi derrocó al único presidente egipcio democráticamente electo –el islamita Mohamed Morsi– luego de masivas protestas en 2013, y ganó las elecciones de 2014 con 96.9 por ciento de los votos.

El derrocamiento de Morsi abrió un periodo de represión en el que centenares de islamitas murieron o terminaron tras las rejas.