Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Anulará la independiente si se comprueba ilegalidad en la recolección de firmas

Aprueba el INE candidaturas de Meade, AMLO, Anaya y Zavala

Pide a los institutos cumplir topes de gastos de campaña y reportar origen y destino de recursos

Enfrentará la ex panista un proceso especial sancionador

Rodríguez Calderón no participará

Foto
Sesión del Consejo General del INE durante la cual se aprobaron las candidaturas a la Presidencia de la República de José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala Gómez del CampoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 3

En medio de dudas de varios consejeros acerca de la legalidad como obtuvo las firmas de apoyo, con señalamientos de que hay indicios claros de que se incurrió en la formación de talleres de maquila de respaldos falsos, hechos que deben comprobarse en un procedimiento sancionador, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche en forma unánime la candidatura presidencial de Margarita Zavala. Un registro que, derivado del proceso, podría cancelarse si se confirma la gravedad de las ilegalidades. En tanto, ratificó que Jaime Rodríguez Calderón no participará en la elección.

A pesar de que se aprobó la candidatura y el procedimiento sancionador, el aval del registro de Zavala Gómez del Campo desató un debate entre los consejeros a partir de la propuesta de José Roberto Ruiz Saldaña, que fue respaldada por Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade para que se eliminara un párrafo en todos los dictámenes de los aspirantes independientes a la Presidencia, en el cual se sugiere la existencia de prácticas ilegales en la consecución de apoyos, incluida Zavala, quien fue la única que obtuvo el registro y cuya consecuencia sería mayor.

Si bien se avaló la candidatura presidencial de Zavala, se pretendió cancelar un párrafo del dictamen, acerca del proceso de captación de firmas, en el cual se destaca que de diversos cruces de la información enviada por los auxiliares de la aspirante, ejercicio del que se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones.

La consejera Adriana Favela señaló que desde el anuncio de la anulación de cientos de miles de firmas a los aspirantes a candidatos independientes por irregularidades se informó que esas conductas tendrían consecuencias legales tanto en el INE, con procedimientos sancionadores, como en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el caso de Zavala, dijo que las acciones jurídicas podrían ir de una amonestación hasta la cancelación del registro.

Ante la pretensión de Ruiz Saldaña de eliminar el párrafo de todos los dictámenes –que en el caso de Zavala evidenciaba que también incurrió en ilegalidades–, el consejero Ciro Murayama advirtió que en este caso se detectó la existencia de talleres de maquila para el envío masivo de apoyos falsos, en horarios de madrugada. Refirió que fueron detectados 450 mil apoyos falsos de Zavala.

Sin embargo, explicó que ante la imposibilidad de contar en ese momento con las pruebas que confirmen las prácticas ilícitas y ante el hecho de que Zavala no ha sido emplazada a un procedimiento legal ni ha sido vencida en un juicio, no sería viable negarle el registro.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, postulado por Juntos Haremos HistoriaFoto Cristina Rodríguez
Foto
José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alianza Por México al FrenteFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata presidencial independienteFoto Cristina Rodríguez

Murayama dejó entrever que consideraba inviable su candidatura por las ilegalidades cometidas, tal como se anula el triunfo de un deportista al detectarle dopaje. Por ello, señaló que votaría en favor del registro, porque más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso.

San Martín subrayó la importancia de iniciar el procedimiento que permita acreditar conductas ilícitas y deslindar responsabilidades a la brevedad, pero ahora no cabe aplicar un juicio sumario a ninguno de los aspirantes, por lo que se demandó retirar dicho párrafo del dictamen.

Por otro lado, los consejeros aprobaron sin objeciones las candidaturas presidenciales de las coaliciones Por México al Frente, con Ricardo Anaya Cortés; Juntos Haremos Historia, de Andrés Manuel López Obrador, y de Todos por México, cuyo abanderado es José Antonio Meade Kuribreña.

En el dictamen acerca de Zavala se menciona también que en virtud de las irregularidades detectadas, como el uso de fotocopias o formatos que simularon la credencial para votar, se concluye que deberán ser materia de investigación y, en su caso, sanción, a través del procedimiento especial sancionador que corresponda, en términos de lo dispuesto en los artículos 470 a 479 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Acerca del dictamen de Jaime Rodríguez Calderón se confirma que también incurrió en conductas ilegales para la recolección de apoyos, obtenidos a través de fotocopias de la credencial para votar, de formatos que simularon la credencial para votar, con documentos diferentes a la credencial para votar, con datos no vigentes, dados de baja en el Registro Federal de Electores o no encontrados en Lista Nominal de Electores, entre otros.

Ayer por la tarde y un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó dos de sus recursos, Rodríguez Calderón interpuso uno nuevo contra la anulación de 387 mil firmas durante el proceso de verificación, las cuales, según el quejoso, ya habían sido validadas.

Mensaje previo a las campañas

Al iniciar la sesión especial del Consejo General INE en la que se aprobarían las candidaturas a todos los cargos de elección federal, Lorenzo Córdova emplazó de nueva cuenta a los tres niveles de gobierno a ejercer con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y a que se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta; a los partidos y candidatos, para apegarse al tope de gastos de campaña y rendir cuentas de sus ingresos y gastos.

Además, ofreció que el INE será un árbitro vigilante que sin estridencias retóricas o decisionales ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley.