Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía no lo interrogó sobre supuestas amenazas que realizó a la periodista

Hugo Schultz, clave en el caso Miroslava Breach, enfrentó un interrogatorio a modo
Foto
El 23 de marzo, familiares y amigos visitaron el panteón en Chihuahua, Chihuahua, donde se encuentran los restos de la periodista Miroslava BreachFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 7

Respecto del homicidio de Miroslava Breach Velducea “quiero mencionar que yo no la conocí personalmente, supe de ella por las notas periodísticas que publicó, específicamente por la nota de los candidatos de los municipios de la sierra (…) en Chínipas habían seis o siete candidatos (del Partido Revolucionario Institucional –PRI–) y de esos quedó uno que se llama Juan Salazar Ochoa, y por parte del Partido Acción Nacional (PAN) ya teníamos de candidata a Bella Amanda Leyva, y a raíz de los periodicazos quitaron a Juan Salazar. Cuando lo hicieron a un lado nos hacen ver en las notas como que en la presidencia municipal pasábamos información a Miroslava Breach”.

Así inició la declaración de Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas, al que Miroslava Breach identificó como el mensajero de los narcos. En dos cuartillas, los integrantes de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua asentaron sus dichos, sin que quedara registrada alguna pregunta sobre la amenaza que según las constancias, le hizo a la corresponsal de La Jornada desde agosto de 2016, y en la cual le dijo que ya no podía pisar la sierra.

Schultz Alcaraz se desempeña actualmente como profesor de preparatoria en Chínipas, y hasta noviembre pasado fungió como director de Educación Indígena Estatal dependiente de la Secretaría de Educación y Deporte.

En sus declaraciones, el panista Schultz Alcaraz –quien hoy es testigo protegido del gobierno de la fiscalía chihuahuense bajo la identidad de Boby– señala que durante las campañas políticas de 2016, mientras caminaba por la iglesia del pueblo se encontró con unas gentes que andaban dando la vuelta ahí, y que estaban encapuchadas “eran del grupo criminal Los Salazar”, y que las notas que estaban saliendo de la relación de narcotraficantes con las candidaturas a la alcaldía dicen que es usted el que pasa la información.

Sin embargo, en las constancias presentadas ante el juez de control de Chihuahua, los fiscales mencionaron que de acuerdo con los testimonios del testigo protegido con nombre clave Casio (Alfredo Piñera, actual vocero del PAN en Chihuahua), Schultz le dijo que individuos vinculados a la delincuencia organizada, mediante su director de Seguridad Pública, le habían advertido que si no demostraba que ellos no filtraron la información a Miroslava Breach, los iban a chingar.

Sobre el presunto involucramiento del director de Seguridad Pública con el grupo de Los Salazar, tampoco le cuestionaron nada.

En las constancias, Schultz también refirió que luego del encuentro con los integrantes del grupo delictivo, habló con “Juan Carlos Moreno, El Larry (identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio de Miroslava), el encargado de la gente de Los Salazar, a él lo conozco de toda la vida, yo me lo topé en la calle y le dije que quería platicar con él”.

En la información que los fiscales leyeron durante audiencias judiciales realizadas en diciembre de 2017, cuando se vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno, no se detalló ningún cuestionamiento respecto de la relación del ex alcalde de Chínipas con El Larry. De igual manera, aunque el militante panista reconoció haber entregado al grupo de Los Salazar las grabaciones en las que se exigió a Miroslava Breach que revelara sus fuentes, los fiscales tampoco mencionaron haber cuestionado sobre ese tema al ex munícipe.

El 29 de diciembre de 2017, la fiscalía de esa entidad emitió un comunicado de prensa en el cual señaló: “Con el objeto de evitar las especulaciones que se están generando en algunos medios de comunicación, donde señalan a miembros de un partido político en el caso de Miroslava Breach.

“No existe ningún dato que acredite o permita presumir la participación de alguno de ellos en la planeación o ejecución del homicidio de la compañera Miroslava.

“El testimonio de ellos fue fundamental para establecer y corroborar el móvil del asesinato y fortalecer la teoría del caso respecto de la autoría del grupo criminal y de Juan Carlos M. O., alias El Larry.

La grabación a la que se alude en las notas y que forma parte de las actuaciones reunidas por el Ministerio Público, contiene entre otras cosas el intento de deslindarse de las notas que publicó Miroslava Breach y demostrar que ellos no eran quienes filtraban información a la periodista.

El pasado 21 de marzo, Hugo Amed Schultz se presentó durante unos minutos en el Congreso local durante la comparecencia del secretario de Educación de esta entidad, Pablo Cuarón Galindo.

Dos días después, el gobernador Javier Corral fue entrevistado sobre la presencia de Schultz en la Cámara de Diputados local y el mandatario dijo: yo no lo puedo correr de profesor, él sigue con su función.

El 27 de marzo, durante su comparecencia ante diputados locales, el fiscal chihuahuense, César Augusto Peniche, señaló respecto a Hugo Amed Schultz: “hasta donde yo tengo conocimiento no es funcionario público, tengo conocimiento que es maestro, y como profesor tiene sus derechos laborales y ahí sí, yo no tengo mayor opinión en relación a este tema. Él también, dentro de la carpeta de investigación, hasta el momento tiene el estatus de testigo.

“En el caso de él o de cualquier persona, cualquiera persona que pudiera estar mencionada en la carpeta de investigación, en el momento en que el Ministerio Público detecte o encuentre elementos o pruebas para poder proceder o cambiarle el estatus lo haremos sin duda.

“Nosotros no nos hemos detenido en avanzar en las investigaciones, jamás hemos recibido línea para proteger o para ocultar o tergiversar las pruebas, jamás, por el contrario, el Ministerio Público ha actuado con absoluta responsabilidad y donde ha habido pruebas y elementos para proceder de manera legal así lo hemos hecho.