Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labora 59.8% de nuevos profesionales

Proponen emplear más a recién egresados
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 12

La Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma a la ley en la materia con la finalidad de frenar la tendencia de precarización en los empleos que se ofrecen a los egresados universitarios. El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) indicó que en el más reciente Panorama Educativo se advierte que sólo 59.8 por ciento de los nuevos profesionistas consiguió un trabajo estable.

El diputado José Hugo Cabrera (PRI) promueve la iniciativa para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social diseñe, promueva y supervise políticas, estrategias y programas dirigidos a la contratación de egresados de educación superior en los sectores empresarial y público.

La exposición de motivos de la propuesta advierte que durante el primer tercio de 2017 no percibió ingreso alguno 18.9 por ciento de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad. En el mismo caso se encontró que 7.1 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años tampoco obtuvo ingresos mediante un empleo fijo. Y en aquellos que se ubican en el rango de edad de 25 a 29 años, 5 por ciento no ganó dinero producto de un trabajo estable.

En ese terreno, la iniciativa refiere que el informe Panorama de la Educación 2017, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México se invierten en promedio tres mil 703 dólares por estudiante al año.

No obstante, ese mismo organismo replica que no tiene sentido exigir una mayor inyección de recursos, si 40.2 por ciento de los profesionistas no tiene primero un empleo que le permita retornar a la sociedad la inversión realizada.

Así, con el dictado de la OCDE, el diputado priísta consideró urgente definir medidas para no continuar con estas nocivas consecuencias y desfases en la aplicación de las diferentes políticas públicas relacionadas con la educación superior: la situación se complica si consideramos que los jóvenes empleados tienen en su mayoría bajos ingresos o, peor aún, ni siquiera los reciben.