Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hiriart Urdanivia concluye su periodo

Comparecen 3 aspirantes a junta directiva de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 13

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entrevistará el lunes, en sesión de pleno, a los tres aspirantes registrados a ocupar uno de los nueve espacios que integran la junta directiva de esa casa de estudio, y cuya tarea, entre otras, es la de designar a los rectores general y de las diferentes unidades universitarias.

El lugar que buscan los doctores María Concepción Gutiérrez Ruiz, Olivia López Arellano y Gustavo Fidel Gutiérrez López, es para sustituir a Marcia Hiriart Urdanivia, quien concluye su periodo.

El mismo lunes, en una sesión previa, el Colegio Académico deberá ratificar, en su caso, a los miembros electos para completar la integración de las comisiones en las áreas de ciencias básica, ingeniería, ciencias de la salud, ciencias económico-administrativas, y análisis y método del diseño, para lo que resta del periodo 2017-2019.

De acuerdo al currículum entregado en su registro, María Concepción Gutiérrez es egresada de la licenciatura de química de la Universidad Iberoamericana, estudió la maestría en biología experimental en la UAM, y el doctorado en farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde 1976 es docente en la Unidad Iztapalapa de la UAM, y es nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Olivia López Arellano es maestra en medicina social y doctora en ciencias en salud pública, desde hace 30 años labora en la UAM Xochimilco. Además, ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre ellos la dirección general de planeación y coordinación sectorial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y pertenece al SNI, nivel I.

Fidel Gutiérrez López es ingeniero bioquímico y maestro en ciencias, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, es maestro en ciencias en alimentos y doctor en ingeniería en alimentos por la Universidad de Reading, Inglaterra. Es investigador nivel III del SNI.

El Colegio Académico procura que en la integración de la junta directiva se manifieste la diversidad de la Universidad, la equidad de género y la pluralidad de instituciones y organismos.