Capital
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuenta con permiso vigente: empresa

La tala no dejó un solo árbol en el Polyfórum, denuncian vecinos
Foto
Vecinos de la colonia Nápoles, donde se encuentra el Polyfórum Cultura Siqueiros, no cejan en sus protestas contra la construcción de un desarrollo inmobiliario en ese predioFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 22

Ayer continuaron las denuncias de ciudadanos que alertaban sobre la tala de árboles en el predio Polyfórum Cultural Siqueiros, localizado en el número 701 de la avenida Insurgentes Sur, en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez, donde se proyecta un desarrollo inmobiliario de 48 pisos que albergará departamentos, oficinas y un hotel.

A pesar de que se informó que los trabajos pararían, los vecinos indicaron que los obreros aprovecharon el día de asueto para intensificarlos. No dejaron ningún árbol,señalaron.

De acuerdo con la información difundida por la empresa Polyfórum Cultural Siqueiros, desde el 19 de marzo se llevan a cabo trabajos de reordenamiento del arbolado, conforme al resolutivo emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los cuales concluirán la próxima semana.

Asimismo, aclaró que cuenta con permiso de la Sedema para cortar los ejemplares, el cual fue renovado el 6 de enero y tiene vigencia de un año, es decir, hasta principios de 2019.

Luego de las quejas vecinales difundidas el pasado 29 de marzo en las redes sociales, la Sedema aclaró en su cuenta de Twitter que el proyecto cuenta con revalidación de la autorización de impacto ambiental para el derribo de 54 árboles, con una restitución física de 267, pero en el vivero de Nezahualcóyotl.

Criticaron que la postura de la dependencia sea en favor de la empresa y no de los vecinos. Señalaron además que no se ha presentado para verificar el derribo de los árboles y el daño ambiental que genera a la colonia Nápoles, donde la edificación de desarrollos inmobiliarios ha mermado la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto Polyfórum ha sido cuestionado y pese a que cuenta con autorización se acordó que el desarrollo debería realizarse con adecuaciones para no afectar su valor artístico y cultural. Para ello se creó un fideicomiso que con participación pública se aplicará a los trabajos de restauración de los murales interiores y exteriores de David Alfaro Siqueiros.