El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se requiere honradez gubernamental

L

as virtudes éticas de honradez y amor a la humanidad son ajenas al sistema económico capitalista. Por lo tanto, los defensores de este sistema y particularmente de su modalidad neoliberal, practican los principios no escritos pero evidentes, que los induce al engaño, al cinismo y a cometer todo tipo de fraude, por ejemplo, el peculado y el cohecho. Los funcionarios gubernamentales integrantes del ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial, no solamente suelen estar en contubernio con inmobiliarias, banqueros, traficantes y corporaciones mineras y petroleras, sino también se han incrementado su propio sueldo de manera exorbitante. Todo ello en detrimento del bienestar comunitario.

Vivimos momentos históricos que son decisivos, propios para que la ciudadanía reflexione profundamente e impulse medidas firmes, tendientes a evitar que continúe el dispendio del erario, el latrocinio… ¡Urge honradez en el gobierno federal y local, es imperativo que logremos este propósito!

Enrique Rivera Siqueiros

Aclaración sobre derribo de árboles en el Polyforum

Con relación a la nota Con permiso caduco derriban árboles en predio del Polyforum, publicada este viernes, la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) aclara:

Es inexacto asegurar que se trata de un permiso caduco.

El 14 de diciembre de 2016 se emitió la resolución administrativa Sedema/DGRA/DEIA/015867/2016 a través de la cual se autoriza el proyecto Torre Polyforum Siqueiros, cuya vigencia co-rrió del 6 de enero de 2017 al 6 de enero de 2018.

El 8 de enero de 2018 se emitió el acuerdo administrativo Sedema/DGRA/DEIA/00206/2018, a través del cual se otorgó la revalidación de la autorización de impacto ambiental con vigencia del 6 de enero de 2018 al 6 de enero de 2019.

El proyecto contempla el derribo de 54 árboles, con una restitución física de 267 ejemplares al Vivero Neza-hualcóyotl, así como el trasplante de 135 árboles.

La Dirección General de Regulación Ambiental de la Sedema estará pendiente de los tiempos de cumplimiento y condicionantes de la empresa, principalmente por lo que toca a la restitución del arbolado.

Lic. Pedro Norberto Miranda Hernández, director de Comunicación e Información, Secretaría del Medio Ambien-te CDMX

Cárcel para ladrones

Ya que el candidato José Antonio Meade desea tener un registro de las necesidades de cada ciudadano, me permito informarle que una necesidad imperiosa que comparto con casi la totalidad de los mexicanos es la de ver en la cárcel a, por lo menos, algunos de los ladrones sinvergüenzas del grupo de Alí Babá; sobre todo a los que con su avaricia han lucrado con la pobreza y las desgracias de la población. Es una ofensa para las mujeres honradas mexicanas ver el cinismo desenfadado de Rosario Robles. Son de gran crueldad para todos los mexicanos las sonrisas impúdicas, burlonas, de los Duarte, Ruiz Esparza o Romero Deschamps, entre tantos otros.

Si el PRI quiere recuperar un mínimo de confianza en el electorado, tendrá que sacrificar a algunos de sus protegidos.

En otro orden: necesitamos escuela para todos los niños y eliminar la corrupción en el acceso a los posgrados de la UNAM y todo bloqueo al desarrollo de nuestros profesionales.

Andrea Bárcena

Candidatura de Zavala

¡Aguas! Que Margarita aparezca en las boletas de candidatos a Presidente de la República es clara indicación de qué lado masca la iguana.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Hacia un régimen del buen vivir

Se acorta el tiempo para las elecciones en México y en otros países está por suceder lo mismo; las que ya se realizaron, como en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Costa Rica , Cuba, entre otros, son espejos donde habría que verse con seria reflexión. El desgaste de partidos de la derecha y la división de la izquierda ha provocado que las oligarquías locales y extranjeras muevan sus influencias con clara intención de proteger sus intereses; están tan asustados que buscan el apoyo hegemónico imperial; salvo Venezuela y Cuba, donde la correlación de fuerzas es favorable al pueblo y a la democracia, los demás han sido llevados a través de las oligarquías, los poderes fácticos, las instituciones electorales amañadas y el injerencismo imperial hacia la derecha dizque moderada, lo que provoca hastío y frustración en las mayorías que piden un cambio de régimen democrático y progreso social.

El cambio deseado después de muchos años bajo la aplicación del modelo neoliberal ya no puede esperar más, la lucha se agudiza debido a varios factores: el campesinado pobre contra la burguesía campirana beneficiada con apoyos o dádivas gubernamentales sujetos al corporativismo de éste; las y los trabajadores contra la explotación laboral y disminución sustancial de derechos laborales vertidos en el artículo 123 constitucional; los pueblos originarios o indígenas contra compañías extractivistas mineras, petroleras y desarrollistas inmobiliarias, sumándose contra éstas campesinos, pescadores y pequeños granjeros avícolas y ganaderos; los pequeños y medianos empresarios que se enfrentan a corporaciones monopólicas extranjeras.

Otros casos más que buscan un cambio son las numerosas familias de origen humilde que han sido víctimas de desapariciones forzadas, crímenes y maltratos por las fuerzas policiales, casos que han quedado en el olvido y la impunidad. Es tal la descomposición bajo este sistema capitalista que se requiere una transformación hacia un régimen del buen vivir sin cortapisa alguna.

Luis Langarica Arreola

NAICM, hundimientos y temblores

La edificación es una actividad milenaria que nos recuerda grandes civilizaciones como Grecia y Roma, donde Marco Lucio Vitruvio Polión (arquitecto romano del siglo I AC) escribió su tratado: Los diez libros de arquitectura, en el cual afirmó que lo fundamental es construir sobre terrenos sólidos.

Sin embargo, de realizarse el nuevo aeropuerto en esta zona (de lo que hasta hace poco fue) remanente de lago de Texcoco (lagos de Valle de México, sobre una gran falla), la construcción del nuevo aeropuerto por su diseño y ubicación, con su cubierta colgante de grandes claros, apoyos aislados y varios niveles, estará sujeta a adversidades por hundimiento y temblores, con la tendencia a licuarse el terreno y cuyo resultado es el incremento sísmico por la alteración de la naturaleza (La Jornada, El Correo Ilustrado: Riesgo real de hundimiento en el nuevo aeropuerto, 1/12/2016).

Con el mayor de los respetos y la mejor de las intenciones, reitero las observaciones presentadas con oportunidad sobre el tema. Es fundamental en la región la conservación y restauración del medio físico.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitación

Teatro: Las 80 mejores amigas

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a seguir la temporada de Artemisa Teatro con la obra: Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuellar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Función: sábado 31 a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre