Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca calificar a Olímpicos de la Juventud

Natalia Botello defenderá título mundial en Italia
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. a10

Natalia Botello, campeona mundial de esgrima, viajó a Verona con la ilusión de refrendar el título juvenil que ganó hace un año en Bulgaria y la consagró como la triple medallista del certamen al obtener dos preseas más en cadetes, categoría que será clasificatoria en la justa italiana para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en octubre próximo.

Botello, especialista en el arma de sable, lidera la selección de 16 exponentes que estarán compitiendo en florete y espada en las dos ramas, informó el Comité Olímpico Mexicano.

En 2017, la tijuanense dio la gran sorpresa en la ciudad búlgara de Plovdiv, al ganar el título en su primera participación como juvenil, así como plata y bronce en cadetes (individual y por equipos), a la edad de 14 años.

La campeona continental de 2018, actualmente con 15 años, se presenta al certamen italiano como número dos de la clasificación internacional con el reto de conservar la corona y conseguir el pase a la justa olímpica argentina, que se realizará del primero al 12 de octubre.

Acompañada de su entrenador cubano Alain Tandron, la monarca competirá en las dos categorías junto a Melanie Salgado y Dara Villa, pues Abigail Valdez lo hará en juvenil, y en varones sólo estará Saúl Frías, en cadetes.

En florete destacan el monarca panamericano Diego Cervantes, Arantxa Carmona, Bernard Kunz, Alexander Kunz y Diego Marroquín.

Mientras que en espada competirán Valeria Lara, Elizabeth Medina, Jocelyn Cruz, Ricardo Amador, Gerardo Rojas y Leandro Sauri.

El mundial italiano solamente entregará plazas olímpicas en la categoría cadetes, de los cuales 10 mexicanos tendrán esa oportunidad. Se podrán conseguir seis cupos (una por rama) y califican los dos mejores del continente.