Estados
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la asamblea de pueblos culpan a priístas afines a la alcaldesa Teresita de Jesús

Atacan a balazos a habitantes de San Dionisio del Mar; 5 heridos

Prenden fuego a la sede del ayuntamiento, dañan el autobús oficial y hurtan mobiliario, reportan

Foto
La Casa de los Ancianos, que se utiliza como oficina municipal en San Dionisio del Mar, Oaxaca, fue incendiada y vandalizada la noche del jueves, después de que hombres armados dispararon contra integrantes de la Asamblea de Pueblos en esa comunidad huave. Los pobladores participaban en la dramatización del Judío, con motivo de Semana SantaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 19

Juchitán, Oax.

Cinco integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, luego de que hombres armados los atacaron a balazos cuando se realizaba la representación del Judío en las calles de esa comunidad huave.

Esa organización y la autoridad municipal se responsabilizaron mutuamente de la agresión, no obstante que todos los heridos son parte de la asamblea de pueblos. Durante los incidentes fue incendiada la Casa de los Ancianos, sede del ayuntamiento, dañado el autobús oficial y hurtado mobiliario, reportó la alcaldesa.

Como cada año durante la noche del Jueves Santo, habitantes de este municipio realizan la dramatización del Judío, donde un muñeco de palma, vestido con pantalón, camisa, sombrero y máscara, primero es encarcelado y luego llevado a recorrer la comunidad. Según la tradición católica es quien gobierna la población durante el Viernes Santo, cuando Cristo es crucificado.

Según los opositores, el Judío y los actores visitaban uno de los negocios de la comunidad cuando hombres armados los balearon. Resultaron heridos Luis Daniel AM, José de Jesús GR, Osvaldo TE, Daniel RM, y Teodosio GG, de 16 años, 18, 19, 38 y 43 años de edad, respectivamente. Los cinco fueron llevados de emergencia al hospital general de Juchitán, donde continuaban internados al cierre de esta edición. Teodosio es quien se encuentra muy grave.

Los de la asamblea dijeron que personas afines a la alcaldesa, la priísta Teresita de Jesús Luis Ojeda, fueron los que dispararon. Vamos a poner la denuncia ante las autoridades de justicia (por la agresión) contra nuestros compañeros para que se dé una investigación real y se pueda ubicar a los responsables, refirió uno de ellos.

En un boletín difundido en redes sociales, la presidenta municipal se deslindó de toda responsabilidad y explicó que los integrantes de la Asamblea de Pueblos comenzaron los actos vandálicos.

“Ayer, a partir de la 17 horas, se inició el recorrido del Judío, que según la costumbre lo promueve la autoridad municipal mediante una comisión de miembros de la comunidad católica; sin embargo, gente del grupo de la asamblea del pueblo antieólico arrebataron al Judío, pues ellos querían hacer valer su propio Judío, aun sabiendo que la sociedad católica consintió respetar sólo al de la autoridad municipal”, expresó.

Dijo que alrededor de las 22:30 horas recibió una solicitud de auxilio, pues en la avenida Emiliano Zapata, cerca del domicilio del ciudadano Crisóforo Torres, había un escándalo con disparos de armas.

“No hubo tiempo de mandar a la policía municipal porque los vándalos salieron huyendo y unos minutos después el comandante de la corporación me informó que gente de la asamblea que había arrebatado el Judío llegó a incendiar la oficina del municipio aproximadamente a las 23 horas”, explicó.

Como autoridad municipal dijo que solicitó la intervención del gobierno del estado, de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades sobre los responsables de los lesionados.

En riesgo, proceso electoral

La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar negó las acusaciones y sostuvo que son acusaciones falsas para desviar la atención de lo ocurrido. Dijo que el ataque del que fueron objeto tiñe de oscuro el proceso electoral que se aproxima debido a que la alcaldesa ha manifestado su interés de relegirse, a lo cual ellos se oponen, debido a que lejos de haber conseguido la paz durante su gobierno, la violencia creció en el municipio.

Desde 2012 la asamblea ocupa el palacio municipal por lo que el ayuntamiento despacha en la Casa de los Ancianos. El conflicto se originó cuando la empresa Mareña Renovable pretendió instalar un parque eólico, pero la organización logró un amparo que revocó este proyecto.