Estados
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de provocación; las tierras estaban por ser regularizadas: líder

Disidentes de la OCEZ-RC invaden rancho del edil de Venustiano Carranza, Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Un grupo disidente de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) ocupó la mañana de este viernes el rancho San José, de 65 hectáreas, propiedad del presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña.

Lo anterior fue informado por José Manuel Hernández Martínez, conocido como Chema, dirigente histórico de la OCEZ-RC, quien añadió que de acuerdo con una minuta de convenios firmados en febrero anterior con funcionarios estatales, esas tierras ubicadas en el municipio referido estaban en negociaciones para que se le otorgaran a esa agrupación, luego de llegar a un convenio con el propietario y con ello complementar el faltante de tierras para dos poblados.

En entrevista, explicó que el grupo disidente de la OCEZ-RC, integrado por unas 30 familias, que se hace llamar Organización Campesina Víctor Alfonso, ocupó el rancho a las 6 de la madrugada de este viernes.

Bloquean acceso a 3 poblados

Hernández Martínez mencionó que con la toma del rancho también fue bloqueado el acceso a las comunidades López Hernández, Laguna Verde y 28 de Junio, de la OCEZ-RC, por lo que se ha incrementado la tensión pues no sabemos en qué momento se levanten los ánimos, por lo que hemos hecho un llamado a los pobladores para que por seguridad no salgan.

Insistió en que la OCEZ-RC no había ocupado el rancho San José porque había un acuerdo de regularización de otras tierras, y este grupo que lo ocupó este viernes, sabía cuál era el convenio de nuestra agrupación, por lo que se posesionó como un acto de provocación, toda vez que es un grupo de choque.

El dirigente pidió a las autoridades estatales que intervengan y desalojen a los invasores, pues el terreno ya estaba señalado para nuestra organización; si el gobierno no actúa concentraremos a las comunidades para abrir el paso, lo que complicaría más la situación.