Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Financian los pobres los negocios de los ricos

Aeropuerto de lujo pero la gente se mueve en micros

Usan pensiones sin consultar a los trabajadores

Los de abajo

Oportunidad perdida

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Deuda pública: 9.9 billones

Del Fobaproa 10 por ciento

A intereses, 2.4% del PIB

Infancia y Sociedad

Cambalache mexicano

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La Muestra

Lucky

Israel: impunidad homicida
E

l ejército israelí mató ayer a 16 hombres palestinos que participaban en la Gran Marcha del Retorno, una serie de protestas organizadas para recalcar el derecho del pueblo palestino a regresar a sus tierras, de donde fueron expulsados o de donde debieron huir para salvar sus vidas tras la creación de Israel en 1948. Además de los muertos, más de mil 400 personas resultaron heridas por el mero motivo de circular en las inmediaciones de la valla fronteriza que divide a Israel de la Franja de Gaza, en la cual fueron apostados 100 francotiradores de distintas corporaciones armadas israelíes.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Se requiere honradez gubernamental

L

as virtudes éticas de honradez y amor a la humanidad son ajenas al sistema económico capitalista. Por lo tanto, los defensores de este sistema y particularmente de su modalidad neoliberal, practican los principios no escritos pero evidentes, que los induce al engaño, al cinismo y a cometer todo tipo de fraude, por ejemplo, el peculado y el cohecho. Los funcionarios gubernamentales integrantes del ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial, no solamente suelen estar en contubernio con inmobiliarias, banqueros, traficantes y corporaciones mineras y petroleras, sino también se han incrementado su propio sueldo de manera exorbitante. Todo ello en detrimento del bienestar comunitario.

Vargas Llosa, AMLO y Puigdemont
D

espués de que fracasó su intento de ser presidente de Perú, el enorme ego de Vargas Llosa le impidió seguir siendo peruano, de manera que renunció a ello –como si se mentara la madre a sí mismo– para convertirse en un español de la peor ralea.

José M. Murià
Se acelera la reforma que da muerte al derecho laboral
A

l leer el dictamen de reforma laboral que se pretende votar la próxima semana en la Cámara de Senadores, uno concluye que en nuestro país la realidad siempre supera las expectativas. A media hora de iniciar el largo descanso de Semana Santa, el senador ex verde, ahora priísta, José María Tapia Franco, quien fuera impuesto dos días antes en el cargo de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó un dictamen de 339 páginas, que obviamente elaboró el Ejecutivo Federal, con la intención de que fuera aprobado con urgencia.

INEE y fin de la reforma educativa
E

n la entrevista que hiciera Laura Poy ( La Jornada,19/03/18) a Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), éste confirma la incertidumbre con que sus integrantes ven el futuro. Hay, incluso, un aire de pérdida y orfandad.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Corrupción y derechos humanos
E

ntre el 13 y 14 de abril tendrá lugar en Lima, Perú, con el tema de La gobernabilidad democrática frente a la corrupción, la VIII Cumbre de las Américas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó con esa oportunidad a comienzos de este mes una resolución titulada Corrupción y Derechos Humanos. En ella recuerda que el año pasado formuló una resolución sobre los derechos humanos y la impunidad, en la que afirmó que la lucha contra la corrupción está indisolublemente ligada al ejercicio y disfrute de los derechos humanos, y que por lo mismo el establecimiento de mecanismos efectivos para erradicar la corrupción es una obligación urgente para lograr un acceso efectivo a una justicia independiente e imparcial, y garantizar los derechos humanos. Dada la importancia del tema, y más allá del uso imperialista y faccioso que en efecto puede hacerse de la próxima cumbre contra gobiernos que en la práctica defienden la democracia representativa y participativa o directa en América Latina, me parece interesante dar a conocer esta nueva resolución de la CIDH, que por primera vez proporciona una aproximación integral al tema.

NAICM: lo que mal comienza...
L

a historia del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México se remonta a 2002, cuando luego de discutirse las ventajas y desventajas de construirlo en la zona de Texcoco, estado de México o en Tizayuca, Hidalgo, el gobierno de Vicente Fox se inclinó por la opción de Texcoco, lo cual motivó un gran descontento social en el municipio de San Salvador Atenco, cuyos habitantes se percataron de que el interés del gobierno del estado de México se debía a los grandes negocios de especulación con las tierras para ese aeropuerto y sus zonas aledañas, negándose a vender sus tierras, patrimonio y medio de subsistencia, dando lugar a grandes manifestaciones de protesta.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Gafas que lo ven todo
E

n la novela 1984 de G. Orwell (publicada en 1949) el Gran Hermano es una entidad omnipresente que observa a todos los ciudadanos, apoyada en una trama de instituciones de control, que vigilan acciones, pensamientos y lenguaje, instaurando el uso de una neolengua que reduce y elimina contenidos con el fin de vaciar las formas de pensar en libertad. La visión de la realidad está fuertemente distorsionada por los medios de comunicación.

Perú: crisis política y oportunidades de nueva transición
T

ras meses de intensa crisis política, Perú cuenta con un nuevo presidente: el ex gobernador regional Martín Vizcarra. Tras la designación del presidente del Consejo de Ministros, las intensas especulaciones sobre su gabinete empiezan a amainar, mientras las familias descansan el fin de semana largo por Pascua, esperanzadas por los triunfos de la selección de futbol camino al Mundial. Los medios de comunicación aprovechan el clima festivo y el hastío de la gente por toda la podredumbre desparramada en días recientes para tratar de envolverla con los cantos de sirena de la estabilidad, la unidad nacional y llaman con fervor a voltear la página.

Silvia Ribeiro*
Verónika Mendoza *