Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Financian los pobres los negocios de los ricos

Aeropuerto de lujo pero la gente se mueve en micros

Usan pensiones sin consultar a los trabajadores

E

l Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACM) sería uno de los más caros del mundo si se llegara a construir. Para financiarlo inversionistas privados están utilizando fondos de las Afore, las pensiones de los trabajadores. En el sondeo de esta semana, 71 por ciento de 8 mil 836 personas opinaron que no están de acuerdo en que se usen así las pensiones. Incluso 15 por ciento dijo que el nuevo aeropuerto no es necesario.

Metodología

Los participantes tuvieron acceso al cuestionario mediante las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México. Participaron 8 mil 836 personas, de las cuales 877 corresponden a El Foro, 887 Facebook y 7 mil 72 a Twitter. A continuación algunos comentarios.

Twitter

Estaría de acuerdo en que el dinero de mi futura pensión se invirtiera en un nuevo aeropuerto, siempre y cuando un gobierno honesto y transparente se encargara de esto, pero, tratándose del actual gobierno: ¡ni loco!

Leonardo Delgado @Leonardo11mx

Ningún tipo de inversión personal debe ser controlada, arriesgada por gobiernos. Debe ser regulada.

Bulmaro Damaso @BulmaroDamaso

No se hagan bolas, como diría al clásico... la inversión de las Afore sólo representa 10 por ciento del monto total del NAICM, el otro 90 por ciento es de particulares que le apostaron a esta inversión y saben muy bien del tema de ganar dinero.¿Qué mejor que invertirle junto con ellos?

Antonio Andrade @antonioandrades

No confío en mi Afore, es un dinero administrado por otros que lo arriesgan a su gusto. Cuando tenga necesidad de retirarme no creo que me alcance ni para lo más básico. Lo peor de todo es que México tendrá muchos ancianos en pobreza.

Mau Heredia @MauHerediaB

Foro México

Están haciendo lo mismo que el dinero de los fondos de pensión solidaria, lo más probable es que los fondos de los trabajadores desaparezcan y ni una pensión mínima alcance, todo lo que toca el actual gobierno está lleno de corrupción.

Enrique Pérez / estado de México

Es obvio que lo que quieren es que, otra vez, los trabajadores sean quienes pierdan y los empresarios sean los que ganen. Seguramente si hay pérdidas las absorberán los trabajadores y si hay ganancias se las quedarán los empresarios.

Foto

Rubén Arroyo / Tlaxcala

Como en la entrega de Petróleos Mexicanos, los beneficios son para unos cuántos, un país con 53 millones de pobres, el gobierno construyendo aeropuerto del primer mundo… Es una barbaridad.

Teodomiro García / Oaxaca

Desde mi punto de vista, el gobierno (por conducto de las Afore) está financiando un proyecto que de ser tan atractivo tendría muchos más inversionistas, pero al parecer sólo le quedó sacar del cochinito de los trabajadores. Un verdadero robo, pues sólo la barda perimetral ya lleva 89 por ciento de incremento en su precio.

Arturo Flores / Miami

Facebook

No es necesario un nuevo aeropuerto. Basta ver las paradas de microbuses, como en Indios Verdes o en Pantitlán, frente a la Terminal 2 del actual aeropuerto, para darse cuenta de cómo se mueve día a día la mayoría de la población en México. Un aeropuerto nuevo costoso no es lo que ahora necesita el país, es una más de esas obras arrogantes contrarias a los intereses del pueblo.

Francisco Vargas / Ciudad de México

Abuso de confianza de las personas que decidieron. Espero reciban castigo, porque supongo que no consultaron. Así como lo hicieron con las #ReformaEnergética y #Educativa en beneficio de unos cuantos, donde las ganancias son para ellos, las pérdidas para el ciudadano.

José Peregrino / Tabasco

Traspasaron mi cuenta de Banorte e IMSS a Inbursa sin mi consentimiento; me inconformé con mi Afore pasada, con la nueva y hasta con la Consar, pero no pude hacer nada, me quedé a fuerza con una institución bancaria que no era de mi elección.

Raúl Tovar / Ciudad de México

Desde 2010 el gobierno del estado de Michoacán dejó de pagar mi Afore, se supone que (estoy) cotizando a Pensiones Civiles del Estado, pero está en quiebra por los desvíos millonarios que hacen. Primero que depositen lo que deben.

María Sanchéz / Michoacán

Pero con la condición de que mensualmente me entreguen mi parte de las ganancias y me den trato especial cuando sea usuaria del aeropuerto; quiero, pues, mi ganancia como corresponde y no nada más ser el soporte de Slim y sus iguales.

Alma Ayala / Michoacán

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/