Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pánico entre los asistentes a la procesión y comerciantes

Balacera da fin al Viacrucis que se escenificaba en el puerto de Acapulco
Foto
Comerciantes de Acapulco se resguardan luego del enfrentamiento entre policías y sujetos armadosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 3

Acapulco, Gro.

El tradicional Viacrucis que ayer se escenificaba en Acapulco, a la altura de la colonia Santa Cruz, fue interrumpido a causa de una balacera que dejó dos muertos y la cual se desató a escasos metros de la procesión, la cual congregó a unas siete mil personas.

De acuerdo con reportes preliminares, el tiroteo sucedió en la avenida Ruiz Cortines esquina con Constituyentes, alrededor de las 12:45 horas, luego de que sujetos armados atacaron la comisaría municipal del ejido de Santa Cruz.

La versión dada a conocer por Protección Civil estatal precisó que el tiroteo se originó cuando policías municipales y hombres armados de grupos delincuenciales se enfrentaron a 150 metros del acto religioso, en el que los asistentes bajaban de Palma Sola y estaban por ingresar a la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Las detonaciones de arma de fuego provocaron que los actores del Viacrucis –que este año cumplió su 46 aniversario– y feligreses se dispersaran del sitio y se escondieran en comercios. Decenas de personas sufrieron crisis nerviosas y los locatarios cerraron las puertas de sus negocios.

Al sitio llegaron elementos de las policías municipal, estatal y militar, así como de la Gendarmería, y a bordo de patrullas persiguieron a los presuntos delincuentes, quienes huyeron en un automóvil Ford Fiesta, se estrellaron contra un taxi, bajaron de su unidad y se dieron a la fuga.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó de la muerte de dos personas. Uno de los cuerpos de los fallecidos fue encontrado en la comisaría del ejido de Santa Cruz. El otro estaba a unos metros de ese sitio, y de acuerdo con el portavoz, la causa de su muerte fue por infarto.

Según Álvarez Heredia, la balacera se suscitó luego de que policías estatales se enfrentaron y persiguieron a sujetos armados, quienes despojaron a una mujer de su vehículo, el cual fue recuperado. Protección Civil estatal puntualizó que entre los asistentes no hubo pérdidas humanas.