Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Gómez Urrutia y Sánchez Cordero, sin objeción

Aprueba el INE candidaturas a diputados y senadores

El caso de Miguel Ángel Mancera, único que fue debatido

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sin mayores objeciones las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados que postularon los partidos políticos y las coaliciones. Aunque se habían cuestionado mediáticamente algunas de las propuestas, los consejeros determinaron que en ningún caso hubo razones jurídicas para inhabilitarlas, como fueron los del ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, del dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia y de Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el debate, la consejera Adriana Favela reconoció el avance en la presencia de las mujeres en las postulaciones, acatando las disposiciones aprobadas por el INE de que en la lista nominal para el Senado y al menos dos de las cinco circunscripciones en el caso de los diputados, las mujeres encabezaran la lista .

Inclusive, también el Partido Verde Ecologista está proponiendo una fórmula adicional de mujeres en Querétaro, en vez de tener una fórmula de hombres y una de mujeres, proponen dos de mujeres. Se está aceptando esa propuesta porque la paridad no es un techo, sino un piso del que hay que partir y mientras se pueda estar de alguna manera privilegiando al género que ha estado históricamente rezagado, pues, bueno, por eso se admite, acotó Favela.

Durante el debate sobre las listas al Senado, solamente fue debatido el caso de Mancera, postulado por la vía plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

El representante del Poder Legislativo del Partido Encuentro Social, Federico Escobedo, cuestionó que a Mancera le eran aplicables dos restricciones; por un lado, porque no era originario de Chiapas, entidad por la que, dijo, se le estaba postulando. Asimismo, que Mancera no podía ser candidato plurinominal al Senado porque la ley restringe que un gobernante pueda postularse de forma inmediata al Senado por la entidad que gobernó, y en este caso, al ser plurinominal, de alguna forma se viola este principio porque la lista incluye a la capital.

En respuesta, la consejera Dania Ravel señaló que no podríamos nosotros decir que no podría optar para ser votada una persona en todo el territorio nacional, me parece que eso es ampliar una restricción y sería, justamente, contrario a lo que se busca con los derechos humanos y a dar interpretaciones pro persona. Por tanto, en este caso específico, la interpretación que más favorece a la persona es, justamente, decir que no le aplica esta restricción porque busca un cargo plurinominal.

Por ello, Mancera fue aceptado unánimemente junto con todas las listas.