Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Economista prevé negro panorama para diciembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 6

Zacatecas, Zac.

Cualquiera de los tres principales candidatos que gane la Presidencia, enfrentará en el arranque de su gobierno un escenario económico muy adverso y fuertes presiones sobre el tipo de cambio monetario, similar al que le tocó, en 1994, a Ernesto Zedillo, advirtió el economista Arturo Huerta González.

Debido a la enorme deuda pública y privada que creció desmesuradamente en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, México se encuentra en la antesala de una inminente crisis de pagos con el sistema financiero internacional.

Ello obligará a quien ocupe la Presidencia a adoptar medidas de contención emergentes, como un alza de las tasas de interés y la instauración de recortes fiscales , agregó.

De gira por Zacatecas, Huerta González advirtió que, a diferencia de la crisis de 1994, esta vez México ya no tendrá como activo el petróleo, como garantía de pago para respaldar créditos financieros internacionales, para hacer frente a la crisis de pagos.

La deuda del sector público en 2010 era de 100 mil millones de dólares. Para 2016 ésta aumentó a 181 mil millones y ha crecido. Mientras, la deuda del sector privado en 2010 era de 84 mil millones de dólares y para 2016 se disparó a 132 mil millones, según la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, indicó Huerta.

Este escenario complicado se debe a que el régimen y los intereses detrás de él están empeñados en perpetuar el modelo económico neoliberal a toda costa: “Para eso la Ley de Seguridad Interior ya está ahí, porque está no solamente la incertidumbre con la problemática electoral, sino la problemática económica.