Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arremeten en el Senado contra el arzobispo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 9

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, consideró que las declaraciones del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, sobre la supuesta crisis de la familia que propiciaría la pederastia clerical, sólo muestran una enorme ignorancia y discriminación y un afán de dar la vuelta al grave problema.

La perredista resaltó que el problema real es que la Iglesia católica ha permitido que curas pederastas actúen con toda impunidad, ya que los protege para impedir que sean sancionados.

Por separado, la senadora Layda Sansores (PT-Morena) deploró que Aguiar considere que quienes han padecido abuso sexual por sacerdotes son responsables de ello por provenir de hogares disfuncionales: Es un absurdo.

De la Peña insistió en que la responsable de que haya crecido la cifra de curas pederastas, no sólo en México, sino en el mundo, es la propia Iglesia católica, que cobija a esos delincuentes, ya sea al cambiarlos de parroquia, al buscar tratos económicos con la familia del menor agredido, aun mediante amenazas para que se retracten.

Hizo notar que los abusos contra jóvenes y sacerdotes salieron a relucir por las denuncias de quienes por años los sufrieron o por informaciones periodísticas, pero pocos son los curas sancionados, sobre todo en México.

Le pediría al arzobispo Aguiar que no dé la vuelta al asunto de fondo, que es la existencia de curas pederastas y la responsabilidad de la jerarquía católica que los ha dejado actuar, insistió la perredista.

Lo que se tiene que hacer, dijo, sobre todo en los países católicos, es que ya no impere el derecho canónico, sino la ley, y hacer que la Iglesia entienda que la pederastia y la violencia contra niños son delitos que deben ser sancionadas por la justicia civil. Consideró que se equivoca Aguiar cuando sostiene que la pederastia es una desviación afectiva, ya que abusar de menores es una perversión sexual, que debe ser atendida como enfermedad siquiátrica.