Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegaciones con más protestas por la falta del líquido, las mismas donde se desperdició

A pesar de la escasez de agua, detienen a 87 personas por tirarla

Sólo 44 hombres y cinco mujeres fueron sancionados; los otros 38 son adolescentes

En el Sábado de Gloria de hace un año hubo 38 arrestados por mojarse en la calle

Foto
Mojarse en Sábado de Gloria, arraigada tradición pese a la falta de aguaFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 22

A pesar de las semanas de escasez de agua potable que vivieron habitantes de Ciudad de México 87 personas fueron detenidas por tirar el líquido en la vía pública durante la celebración del Sábado de Gloria, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La consejería jurídica precisó que 38 de los 87 detenidos eran adolescentes, por lo que la autoridad competente se comunicó con su mamá, padre o tutores para, a través de ellos, conminarlos a no volver a cometer esta falta. Por lo que sólo se sancionó a 44 hombres y cinco mujeres.

Este año la vigilancia se reforzó, sin embargo, no se logró inhibir el desperdicio de agua. Desde los primeros minutos del sábado se realizó un despliegue policiaco en el que participó personal de algunas delegaciones.

Desde el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) se vigiló y trabajó en coordinación con efectivos a pie y en patrullas, para que en el mo-mento que se detectaran personas tirando agua se diera el aviso y la detención.

La cifra de detenidos aumentó de manera considerable, debido a que en los últimos tres años no se alcanzaban ni las 50 personas, a pesar de que se ha alertado sobre una severa crisis que afectará a Ciudad de México y la serie de movilizaciones que han hecho vecinos de varias colonias por la falta del servicio.

Las delegaciones más vigiladas fueron: Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc, paradójicamente en estas demarcaciones fue donde se registraron, en los meses de febrero y marzo, bloqueos de vialidades por la falta del líquido.

En Iztapalapa, donde la tradición religiosa es de gran arraigo, las autoridades informaron que en coordinación con la SSP-CDMX vigilaron la delegación por medio del C5 y en las 2 mil 300 cámaras instaladas en la jurisdicción se detectó a ciudadanos desperdiciando el recurso.

El año pasado, de acuerdo con los registros de la Consejería Jurídica de Ciudad de México 38 personas fueron llevadas a los juzgados cívicos tras haber sido sorprendidas al lanzar agua con cubetas en la vía pública. El número aumentó en 49 personas comparado con el reporte de detenciones del año pasado.

Las sanciones previstas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México por tirar el agua son multa que va de 21 a 40 salarios mínimos, es decir, entre mil 692 y 3 mil 224 pesos, así como arresto de 25 a 36 horas.