Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proseguirán en sus cargos los actuales comisionados de InfoDF

Hoy debía iniciar funciones el nuevo instituto de transparencia y acceso a la información

Nombrar a cinco o siete responsables del recién creado órgano, entre trabas a designaciones

Foto
En espera de que la Asamblea Legislativa nombre a los comisionados del órgano que sustituirá al InfoDF, los actuales permanecerán en funciones para garantizar que se cumplan los derechos a la transparencia y acceso a la información públicaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 23

Agotado el plazo establecido en la ley que crea el nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para designar en la Asamblea Legislativa (ALDF) a los integrantes del pleno, los actuales comisionados del Infodf continuarán en funciones con la finalidad de garantizar la operación del órgano garante de esos derechos, señaló el diputado local de Morena, Alfonso Suárez de Real.

El régimen transitorio de la ley indica que dicho proceso de selección debía concluir a más tardar el 31 de marzo de 2018 para que el primero de abril entrara en funciones el nuevo organismo.

Explicó que dado que la norma no prevé el escenario actual en el que la ALDF no concluyó con dicho proceso, no puede quedar el instituto sin comisionados y lo que se infiere es que en tanto no se nombre a los nuevos, los otros pueden continuar atendiendo los asuntos del organismo.

En tanto, señaló que de inmediato se debe homologar la ley con la Constitu- ción de la Ciudad de México respecto de la integración del pleno, a partir de la iniciativa de reforma que presentó su partido, con la finalidad de que en este proceso de selección no sean siete, sino cinco los comisionados ciudadanos designados. De no hacerse así, advirtió que se recurrirá a las instancias jurisdiccionales para que sean éstas las que resuelvan.

En esto coincidió la diputada del PRI, integrante de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Dunia Ludlow Deloya, al advertir que este tema de nombrar cinco o siete es uno de los que tienen atorado el proceso.

No veo problema en homologar de una vez; creo que nuestro principal mandato como legisladores es hacer valer nuestra norma máxima, que es la Constitución de Ciudad de México.

Ambos legisladores señalaron que ya tienen sus cédulas de evaluación a partir de la historia curricular de los participantes y las entrevistas que se les realizaron, en las que habría algunas coincidencias, inclusive con las evaluaciones de la sociedad civil.

El proceso se ha caracterizado por diversas polémicas, desde la convocatoria que se emitió el 21 de diciembre, con un plazo de sólo dos horas para registrar aspirantes, por lo que debió publicarse una segunda que abrió el periodo hasta el 12 de enero. Asimismo, se criticó que la publicación de una lista de ciudadanos registrados fuera modificada para incluir a un ex funcionario de la delegación Coyoacán, Salvador Frausto Navarro, vinculado al equipo político del asambleísta del PRD Mauricio Toledo Gutiérrez –señalado por habitantes de esa demarcación de dirigir a grupos de golpeadores– con la presunta intromisión de la Comisión de Gobierno para reabrir el registro, con el argumento de inscribir un mayor número de candidaturas de mujeres.