Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden llegar a EU; van en busca de empleo y seguridad

Sin recursos propios, continúa marcha de Viacrusis del migrante

Unos 800 centroamericanos esperan a La Bestia para irse a Veracruz

Foto
La falta de transporte, el mayor problema; las poblaciones donde se detienen les brindan alimentosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 6

Ixtepec, Oax.

La falta de transporte no impidió el avance del Viacrucis del migrante, en su tercer día de recorrido por territorio istmeño, unos 800 centroamericanos que habían pernoctado en la localidad de Niltepec caminaron en medio de intenso calor hasta llegar a la comunidad de El Cazadero, en donde realizaron una colecta sobre la vía federal panamericana 190 para trasladarse en camión hasta Ixtepec, en donde esperan la llegada del tren ferroviario La Bestia” para irse a Veracruz.

El contingente arribó a territorio oaxaqueño la noche del miércoles con personas de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y nicaragüense que viven en situación de violencia y que vienen en busca de mejores condiciones de vida.

En la localidad de Tapanatepec recibieron el primer apoyo en su viaje (víveres) de pobladores solidarios, autoridades de protección civil de Oaxaca y del Instituto Oaxaqueño del Migrante, y posteriormente se dirigieron hacia Niltepec y Ciudad Ixtepec.

Irineo Mújica, defensor de los derechos humanos y organizador del Viacrucis del migrante explicó que la falta de recursos ha impedido el avance rápido de la caravana, sin embargo resaltó la solidaridad que han tenido de la sociedad civil de distintas poblaciones.

Medias Aguas, siguiente parada

Estamos en espera del tren que viene de Arriaga para ir a Medias Aguas, Veracruz, y de ahí viajar a Puebla, en donde tendremos un taller sobre la defensa de los derechos humanos. De ahí nos trasladaremos a Caborca, Sonora, donde tendremos encuentros con organizaciones sociales en busca de apoyo para los migrantes; ellos salieron de su país por la violencia y la falta de empleo por eso emprendemos este viacrucis, resaltó Irineo Mújica.

Antony Manuel García, migrante hondureño, expresó que, ante la falta de empleo y la violencia en su país, su mayor ilusión es llegar a Estados Unidos.

Salí en busca de oportunidades y deje a mi familia, es una situación complicada, y aquí veo que van familias enteras desde niños y sus padres, así como adolescentes y mujeres solas y por supuesto hombres como yo en busca de mejores circunstancias; es una situación difícil porque hemos padecido con el transporte, sin embargo ya estamos en Ixtepec en espera de que llegue el tren e irnos a tierras veracruzanas, a la población de Medias Aguas, concretamente, manifestó

En tanto, algunos migrantes caminan por las vías del ferrocarril y otros más ya pernoctan en el auditorio municipal de Ixtepec, en donde personas solidarias les han brindado alimentos y también cobijas.