Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan albazo del PRI para avalar ley de justicia laboral
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 10

Sin que se haya discutido en el Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende aprobar al regreso de vacaciones una ley secundaria de justicia laboral que revierte la reforma constitucional en la materia y atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores, denunciaron legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Morena y de la Revolución Democrática (PRD).

Coincidieron en que se trata de una contrarreforma que debe frenarse, porque elimina la autonomía que en la modificación a la Carta Magna de febrero de 2017 se dio a los órganos responsables de impartir justicia laboral, fortalece los contratos de protección y elimina el voto secreto para elegir a representantes sindicales, emplazar a huelga o adoptar otras decisiones colectivas.

El secretario de la Comisión de Trabajo, Luis Humberto Fernández (Morena), comentó que es una vergüenza que el PRI permita que se use al Senado como oficialía de partes del gobierno federal, ya que todo el proceso de esa ley, que debió aprobarse el 25 de febrero, se ha realizado fuera de esa cámara en forma casi clandestina.

Recordó que la iniciativa de los priístas Tereso Medina e Isaías González Cuevas fue elaborada en despachos empresariales, y no conformes con ello, siguieron la negociación con la cúpula empresarial y la Secretaría del Trabajo. El viernes 23, al inicio de las vacaciones de Semana Santa, se distribuyó el proyecto de dictamen en comisiones.

El senador Fernández recalcó que el jueves 22, fuera del pleno senatorial, preguntó al recién incorporado presidente de la Comisión de Trabajo, José María Tapia (PRI), cuándo se reunirían para discutir el tema y él respondió que apenas lo iba revisar. Sin embargo, al día siguiente lo repartió.

El legislador de PT-Morena adelantó que denunciará las irregularidades ante la Comisión de Trabajo y la mesa directiva del Senado y exigirá que se legisle en esa cámara y se lleven a cabo foros de análisis con representantes de los trabajadores y académicos.

Por separado, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que PRI y Acción Nacional intentarán dar un albazo en los primeros días de abril, por lo que estarán preparados.

De entrada, dijo, junto con representantes de organizaciones sindicales independientes se reunió el lunes pasado con el secretario del Trabajo, Roberto Campa, quien se comprometió a negociar con el PRI antes de aprobar el dictamen.