Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La administración de Pemex: un ejemplo de sus resultados
Foto
cuadro 1
Foto
cuadro 2
N

o sólo es la decadencia del monto de petróleo y casos similares. Es una administración, no sólo desde su dirección, sino desde el gobierno, la que nos lleva al desastre. Hay decisiones que nos hacen sospechar en la falta de honradez y preferencia de los regalos de multimillonarios privados, en especial las trasnacionales. Vamos a analizar un ejemplo de entrega sin que sea verdad la tan hablada eficiencia.

Se trata de Chicontepec, bautizado luego, para impresionar, Aceite Terciario del Golfo (ATG). Muchísimo dinero, poquitita producción, pero mucho petróleo prometido de palabra. Se contrató a cinco trasnacionales, con mucho costo y muy poca producción. Eran Halliburton, Schlumberger, Tecpetrol, Weatherford y Baker Hughes, supuestamente para que se averiguaran qué reglas serían usadas. La historia muestra que nunca se aprobó nada de eso, que no se obtuvo una nueva tecnología para el país, y que sí han cobrado un dineral.

Lo vamos a comparar –lo hemos empezado a hacer hace años– con Litoral de Tabasco, de mucho mayor eficiencia y mucho menos costo.

Para no tener demasiados números, elegimos algunos años para ver cómo cambia la producción de petróleo crudo en ambos lugares(cuadro1).

Se ve que la producción llega a 6.7 veces en Litoral, en relación con Chicontepec. Pero comparemos los presupuestos, lo que se gasta al año en cada caso, en miles de millones de pesos, en los primeros casos en precios de 2010, luego en precios de años siguientes, pero siempre lo mismo para los dos. En Litoral de Tabasco se produce aproximadamente 6.7 veces más crudo(cuadro2).

No es nuestra culpa que no se haya publicado esta información completa en los últimos años, probablemente les hubiera dado una todavía peor imagen.

El presupuesto ejercido, de un caso al otro en el dinero gastado en el año, es en promedio de 3.45 veces. La diferencia al final se reduce porque en Litoral de Tabasco se hacen inversiones para funciones adicionales. Esto quiere decir que el costo por barril de crudo es:

6.7 x 3.45 = 24.8

El costo por barril de crudo producido fue casi 25 veces más alto en Chicontepec que en Litoral de Tabasco.

¿Por qué se ha gastado tanto dinero en producir petróleo tantas veces más caro que el del área más barata y eficiente del país? Los conocimientos anunciados nunca fueron usados, ni siquiera para que aprendieran a leer… y a escuchar. Y ahora casi gritan que no se cambie su llamada reforma energética, que en realidad es contrarreforma. Intentan retroceder frente al proceso que se inició a partir del 18 de marzo de 1938, con la expropiación petrolera, hace 80 años.