Capital
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encargado de despacho rechaza que se requieran patrullajes del Ejército o la Marina

Reconstrucción, seguridad, agua y comicios, prioridades: Amieva

Compete a la Asamblea Legislativa decidir si me ratifica como jefe de Gobierno, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 30

La Ciudad de México no requiere que el Ejército o la Marina realicen labores de patrullaje, asegura José Ramón Amieva Gálvez, encargado de despacho de la jefatura de Gobierno local desde el pasado viernes, quien señala que se reanudarán las reuniones del gabinete de seguridad y procuración de justicia, por lo que se convocó para este lunes a delegados y a los responsables de las áreas de estas áreas en las demarcaciones.

No hay necesidad de plantear la intervención de cuerpo federal alguno en la Ciudad de México, ataja al ser interrogado al respecto.

De entrada, puntualiza que compete a la Asamblea Legislativa decidir si lo ratifica como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con este diario, Amieva Gálvez delinea sus prioridades como encargado de despacho: avanzar en los trabajos de reconstrucción, garantizar el abasto de agua potable, la seguridad pública y cuidar que el proceso electoral se realice con tranquilidad e imparcialidad.

Es día de descanso y cambia el traje por pantalón de mezclilla y camisa. Deja su lugar frente al escritorio y se acomoda en uno de los tres sillones que hay en su oficina de la Secretaría de Gobierno. Refiere que se reunió con representantes de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, de las secretarías de Gobernación, Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, y de los órganos electorales local y nacional, para tratar temas comiciales y de seguridad.

Delincuentes extranjeros

Dice que en el encuentro pidió a la Secretaría de Gobernación tener una estrecha colaboración con la estación de migración, porque hay grupos organizados de extranjeros que vienen a delinquir. Por ejemplo, se ha detectado que los colombianos hacen un reclutamiento y forman grupos que se van especializando en asaltar a la gente, en el robo a casa habitación, a cajero o de relojes de lujo. Se tienen antecedentes de peruanos, venezolanos y costarricenses, entre otras nacionalidades.

En este tenor, Amieva Gálvez afirma que se va a reforzar el combate a todos los delitos, aunque aclara que los de naturaleza patrimonial, como el robo a casa habitación, comercio, a transeúnte, de vehículo y autopartes son los que tenemos que atacar de manera inmediata, porque además representan un factor de riesgo.

Por ello, dice, vamos a iniciar reuniones, vamos a empatar nuestro gabinete de mandos y de seguridad con los de las delegaciones. Para este lunes se convocó a Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, las cuales tienen en común alta densidad poblacional, tipo de delitos que se cometen y necesidad de actuar de manera urgente.

En estos encuentros estarán, además de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia locales, el de la Agencia de Gestión Urbana, a fin de que el gobierno central pueda coadyuvar con las delegaciones a mejorar la iluminación de calles y vías secundarias.

Sobre las labores de reconstrucción, Amieva Gálvez confía en que en la primera quincena de abril la información de los censos que indica la ley en la materia ya no sea preliminar y se tenga un primer corte.

Estamos a la espera de que se presenten los resultados definitivos del censo de construcciones, de los espacios públicos y culturales, el socioeconómico, el de afectaciones de la zona rural; sin embargo, no contar con éstos no debe ser obstáculo para que continúe fluyendo el recurso y desarrollándose las acciones de reconstrucción, advirtió.

Foto
Durante la entrevista con José Ramón Amieva Gálvez, encargado de despacho de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

El secretario de Gobierno remarca que se tiene que aplicar de manera honesta, transparente y eficiente el presupuesto de 6 mil 800 millones de pesos que se destinó a esas labores.

Recuerda que en días pasados la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó el ejercicio de los primeros 2 mil 195 millones de pesos para la realización de 24 acciones y proyectos que incluyen, entre otros, rehabilitación de escuelas, demoliciones, retiro de escombros, reparación de edificios con código amarillo, elaboración de proyectos arquitectónicos de obras adicionales para la reconstrucción, recuperación y transformación de drenaje y agua potable.

En materia hídrica, Amieva Gálvez comenta que al día el Gobierno de la Ciudad de México llega a recibir hasta 300 solicitudes para dotar de agua mediante pipas, 80 por ciento de las cuales las concentran las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Dotación del líquido

Mientras a la semana se registran de cinco a seis bloqueos o cierres de calles o avenidas por vecinos que enfrentan problemas de escasez del líquido y exigen que se les lleven pipas de agua. Ya no queremos que se llegue a ese punto, por lo que concertadores políticos y contralores ciudadanos están en las colonias para verificar la necesidad de enviar la pipa.

Esto se complementará con la habilitación de pozos, la instalación de sistemas de captación de agua pluvial y reparación de fugas, que debe iniciar a la brevedad.

Antes de finalizar aborda el tema electoral. Asegura que es prioridad garantizar no sólo la seguridad de las personas que acudirán a los actos de campaña y a las urnas el primero de julio, sino también la del personal de los órganos electorales y de los observadores que vendrán.

El encargado de despacho indica que hasta ahora ninguno de los aspirantes a la jefatura de Gobierno ha solicitado protección personal.

Amieva Gálvez expresa que uno de los primeros retos será garantizar la seguridad en los tres debates que tendrán los candidatos a la jefatura de Gobierno, el primero de ellos a mediados de este mes en el Casco de Santo Tomás, por lo que se instalará un centro de mando permanente en el C5.

Para evitar malos entendidos, pide a los candidatos solicitar con la debida antelación la autorización de espacios públicos.

Al Gobierno de la Ciudad de México le corresponde dar el visto bueno para el uso de espacios como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, y otros corresponde a las delegaciones, para que no haya malentendidos, como ha sucedido, detalla.

Apunta que lo ideal sería con cinco días hábiles de anticipación, pero ya desde ahora, si tienen una programación de espacios, los podrían solicitar.