El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhortan a avanzar en la unidad de trabajadores

E

n tiempos oficiales de campañas electorales, en las que Andrés Manuel López Obrador avanza en integrar un movimiento social amplio, la ofensiva de la oligarquía más reaccionaria con todos los instrumentos del poder se dejará sentir e forma frenética y la violencia que ha matado cerca de 70 candidatos a gobiernos locales debe ser detenida.

Un blanco es Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato nacional minero, candidato a senador, quien ha sido difamando y perseguido por los tres oligarcas del sector encabezados por el segundo hombre más rico del país, desde el asesinato industrial de Pasta de Conchos en 2006.

Los ataques no son sólo contra un dirigente, sino contra los mineros que en luchas recientes han mejorado sus condiciones de trabajo. Los ataques implican a la oligarquía, secretarios de Estado (del Trabajo, de Hacienda y Gobernación), a la prensa y editorialistas orgánicos del poder y a los dirigentes de las organizaciones patronales de los trabajadores que se han multiplicado con los contratos de protección formados por Larrea, Bailléres y Ancira.

La ofensiva de CTM, CROC y PRI para imponer la más retrógrada legislación laboral en medio de estas trascendentes elecciones requiere toda la participación y solidaridad. Sepla México convoca a que este primero de mayo avancemos en la unidad de los trabajadores.

Alejandro Álvarez, Alejandro López Bolaños, Arturo Guillén, Carolina Hernández, Luis Arizmendi, Josefina Morales, Patricia Pozos y Rubén Matías

¿Cómo acaba su vida laboral un profesor de la UNAM?

Ante las recientes reformas educativas de la Secretaría de Educación Pública y el gran número de profesores que participan en los concursos por una plaza de carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberíamos preguntarnos cómo termina la vida laboral de un profesor después de que en los 30 años recientes ha soportado una caída brutal de su salario real, situación que lo presiona cada quincena, cada día, más cuando un maestro ha decidido formar una familia y se ve incapaz de satisfacer todas sus necesidades, después de haber concursado una, dos o tres veces por una plaza de carrera que dé estabilidad económica a él y su familia.

Cada concurso conlleva una devastación emocional por ver frustradas sus legítimas aspiraciones académicas y laborales; poco a poco se pasa de un estrés laboral a un estrés que los sicólogos definen como el síndrome de burnout, del trabajador quemado, un progresivo agotamiento físico y mental.

En la Gaceta UNAM vemos a los profesores exitosos que triunfan en México y el extranjero, pero quedan ocultos cientos que han entregado la mayor parte su vida a la UNAM y con el modelo neoliberal basado en la productividad y la deshumanizada competencia terminan en la situación descrita.

Emilio Vivar Ocampo

Impulsar la reversión de la reforma energética, crucial

El editorial de ayer en La Jornada resalta los datos significativos del Observatorio Métrica Ciudadana sobre la decisión del gobierno de negar a Petróleos Mexicanos la asignación de los campos donde se encuentran las reservas petrolíferas más importantes, en las cuencas del sureste, y entregarlas a trasnacionales.

Pero la situación –a 80 años de la expropiación petrolera decretada por el gobierno de Lázaro Cárdenas– a demanda de los movimientos obreros y populares, es aún más grave, pues en todas las rondas y las asignaciones hechas hasta hoy, las empresas extranjeras se han apoderado de la mayoría de las subastas en la extracción, distribución, almacenamiento y venta de nuestros energéticos.

En específico, la postura de Cuauhtémoc Cárdenas es política e ideológicamente más clara en términos nacionalistas, que la de Andrés Manuel López Obrador, pues mientras éste dice que va a revisar y analizar los contratos y va a hablar con Peña Nieto para que los detenga (mientras el Presidente y sus operadores, incluyendo Meade, se aferran a la reforma energética como el logro económico-político más grandioso de su nefasto sexenio); aquél, contundente, señala que se puede y debe revertir.

Así la desexpropiación peñanietista puede volverse rexpropiación. Este planteamiento se vuelve elemento nodal de la lucha político-social del pueblo-nación mexicano contra el neoliberalismo.

Los movimientos y organizaciones antineoliberales, nacionalistas y progresistas debemos responder en la actual coyuntura, respecto de este importante asunto para el país, al impulsar que se echen abajo todas las reformas neoliberales nocivas a los intereses populares, en especial la energética. Su reversión es una batalla clave en la defensa de los recursos estratégicos de la nación.

Miguel Ángel Adame Cerón, profesor-Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

No reconoce cargos en su tarjeta de Banco Azteca

Estuve en Cuba del 20 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018, y no realicé ni reconozco las siguientes disposiciones de efectivo de mi cuenta Nómina, que eran parte de mi aguinaldo: 4 mil 505 pesos, el 28 de diciembre de 2017; 8.12 pesos, el 29 de diciembre, y 231.32 pesos el 5 de enero de 2018, lo que da un total de 4 mil 744.44 pesos.

El 10 de enero hice un reporte, con folio 1421833, y el 22 de febrero, otro, con folio 1443524. En línea Azteca una grabación me dice: Conforme a lo solicitado y analizado, la aclaración no procede a su favor.

Mi cuenta de Nómina Azteca Básica es 3722 0197 5498 70, a mi nombre. Aclaro que siempre tuve en mi poder la tarjeta. Solicito a Banco Azteca SA, de manera atenta y respetuosa devolverme y reponer la totalidad del monto de las disposiciones citadas.

Álvaro Fernández Martínez

Invitaciones

Libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible (movimiento del 68), que comentarán sus autores, luchadores sociales, Guillermo Palacios y Felipe Jesús Galván. Este martes 3 de abril, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Foro sobre elecciones de julio

Se invita al foro ¿Se respetarán los resultados electorales del 2018? a propósito del libro El infierno electoral, coordinado por Bernardo Barranco. Participan John Ackerman, José Antonio Crespo y Bernardo Barranco. Lunes 2 de abril, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.