Economía
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ferroviaria de Francia inicia huelga de dos días mañana
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 20

París.

Una huelga interrumpirá el servicio de trenes en Francia y otras partes de Europa durante los próximos martes y miércoles, advirtió la compañía ferroviaria nacional francesa.

Únicamente 15 por ciento de los trenes de alta velocidad y 5 por ciento de los regionales estará en operaciones, indicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) en un comunicado emitido ayer.

La compañía señaló que uno de cada tres trenes entre Francia y Alemania, y 75 por ciento de los Eurostar entre París y Londres, se mantendrá en operaciones.

La SNCF ha aconsejado a los usuarios que renuncien a tomar el tren desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana –las huelgas de 48 horas de la compañía pública duran de hecho varias horas más–, pues el movimiento va a ser muy inoportuno para los 4.5 millones de viajeros diarios, según el presidente del grupo, Guillaume Pepy.

Los sindicatos protestan por un plan del gobierno previo a que el servicio ferroviario se abra a una competencia, el cual pone fin a algunos de los beneficios de los trabajadores.

Temen que si el gobierno gana esta batalla, tendrá libertad para imponer luego otros proyectos. Por ello apuestan por ganarse a la opinión pública francesa.