Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Además de favorita para Los Pinos, podría ser la primera fuerza en el Congreso

Morena, a cuatro años de creada, acumula posibilidades de triunfos

Se perfila como ganadora en CDMX, Morelos y Tabasco; enorme avance en Nuevo León

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 6

A cuatro años de su fundación, Morena llega al arranque de campañas con un promisorio panorama para las elecciones del primero de julio, ya que además de disputar la mayoría de las gubernaturas, tiene posibilidades de ser primera fuerza en el Congreso y ganar la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador.

El avance de este instituto político no ha sido frenado por los conflictos internos ocasionados por las disputas candidaturas, las críticas por los personajes que ha arropado ni su alianza con el conservador Partido Encuentro Social (PES). Durante el actual proceso electoral, Morena ha tenido un crecimiento constante que lo sitúa la mayor parte de las veces en los primeros lugares de las preferencias electorales.

Durante los meses recientes se ha convertido en un polo de atracción, lo mismo de ciudadanos que de actores políticos y de diversos sectores y organizaciones sociales que han hecho crecer sus estructuras electorales.

Según las proyecciones del partido, tienen altas posibilidades de ganar la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; las gubernaturas de Morelos, con Cuauhtémoc Blanco –producto de su alianza con el PES–; y de Tabasco, con Adán Augusto López. En tanto que en Veracruz hay una cerrada competencia entre su candidato, Cuitláhuac García, y el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN)-de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

La ruptura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, por otro lado, fortalecieron aún más, de acuerdo con sus previsiones, a su candidato Rutilio Escandón; y las divisiones en el PAN le dan margen para disputar Puebla, con Miguel Barbosa; Guanajuato, con Ricardo Sheffield, y Yucatán, con Joaquín Díaz Mena. En donde disminuyen sus posibilidades de ganar es en Jalisco, cuyo abanderado Carlos Lomelí se mantendría en tercer de lugar de las preferencias electorales, encabezadas por Enrique Alfaro, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Al contrario de que como solía desempeñarse la izquierda en comicios, esta ocasión Morena registra un crecimiento inusitado en la intención de voto en estados del norte. El caso paradigmático es Nuevo León, de donde son originarios dos de los principales estrategas de López Obrador, el empresario Alfonso Romo y Tatiana Clouthier, su coordinadora de campaña, y donde diversas encuestas lo ubican en primer lugar.

Para los morenistas se tratará de una jornada histórica, al señalar que también tienen altas posibilidades de ser mayoría en el Congreso, a pesar de las diferencias por la definición de candidatos que se han suscitado en la coalición Juntos Haremos Historia, conformada tanto por este instituto político como por el PES y Partido del Trabajo.

Una de esas diferencias, por ejemplo, fue la decisión de esos dos últimos partidos de postular a la alcaldía de Morelia al controvertido ex gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa, cuyo hijo Rodrigo apareció en un video tomando cerveza junto al ex líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, y posteriormente fue aprehendido acusado de encubrimiento.

O también que integrantes del partido, como ocurrió en Puebla, cuestionaran que fueron excluidos para ser candidatos de presidencias municipales.

Al final, en las listas de abanderados a diputados y senadores hay lo mismo políticos que líderes sociales.

Destacan las de la Cámara de Senadores, por la vía plurinominal, porque se encuentran entre otros, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con Candelario Pérez Alvarado, ex presidente del PRD en Tabasco, como su suplente; Nestora Salgado, ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien también aparece en la lista de candidatos de mayoría representativa. Por esta vía su suplente es la defensora indígena de derechos humanos, Felícitas Martínez Solano.

También está German Martínez, ex presidente nacional del PAN –con el empresario Pedro Miguel Haces Barba como su suplente–; la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta de López Obrador para la Cámara de Senadores, y cuya suplente es la actriz Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez.

Aparecen como candidatos de mayoría a la misma Cámara, los ex pevemistas de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil Dora Luz de León Villard, ex secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en el gobierno del actual mandatario, Manuel Velasco. Resalta además que el empresario Arturo Bours Griffith es el suplente de Alfonso Durazo, eventual titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En este proceso electoral, Morena se enfoca en fortalecer la defensa del voto. Su meta es obtener al menos 17.5 millones de sufragios, por lo que requiere 600 mil representantes de casilla, al menos cuatro por cada una de las 150 mil que se instalarán el día de la jornada electoral, para lo cual trabajan a marchas forzadas.