Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de hombres irrumpió en su casa y le exigió que abandone Nochixtlán

Golpean y torturan al dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad

El líder culpa de la agresión al presidente municipal Rubén Alcides Miguel

Foto
Santiago Ambrosio fue trasladado ayer a una clínica de la capital oaxaqueñaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 9

La noche del sábado anterior un grupo de hombres ingresó por la fuerza a la casa del profesor Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Junio (Covic), a quien golpearon e hicieron cortadas en brazos y espalda, informaron miembros de esa organización en sus redes sociales.

De acuerdo con el dirigente, quien habló en exclusiva para La Jornada, alrededor de las 21 horas del sábado cuatro sujetos ingresaron a su domicilio en Asunción Nochixtlán. Comenzaron a golpear la puerta y reventaron los vidrios. Por ahí entraron, manifestó el mentor, quien desde principios de 2017 es dirigente del Covic.

Desde el cuarto de una clínica particular en la capital de Oaxaca, adonde fue trasladado la mañana de este domingo para su atención médica, indicó que los cuatro atacantes, a quienes no pudo identificar, lo amenazaron y le exigieron que abandonara Nochixtlán y no regresara.

Dice que le queda muy claro que el ataque provino del presidente municipal priísta de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, con quien tuvo diferencias hace cuatro días, cuando el alcalde organizó una asamblea para acordar el retiro de parte de la evidencia de los enfrentamientos ocurridos el 19 de junio de 2016, cuando policías estatales y federales pretendieron retirar un bloqueo en la supercarretera Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán, incidente que dejó saldo de ocho civiles muertos.

Santiago Ambrosio explicó que miembros del Covic lo encontraron alrededor de las 14 horas en su habitación, cuando él estaba desmayado por la golpiza. Detalló que fue hallado, pues en el Covic cuentan con un protocolo mediante el cual se hace un monitoreo de los integrantes. Al no recibir respuesta, se genera una alerta interna y se procede a la búsqueda de quien no conteste. Por ello, miembros del comité llegaron a su habitación. Ahí lo encontraron amarrado de pies y manos.

Debido a esos hechos, integrantes del Covic bloquearon la autopista federal y la supercarretera, que cruzan Asunción Nochixtlán, en demanda de que cese el hostigamiento contra sus integrantes.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que debido a esos hechos se abrió la carpeta de investigación 1067/2018, por el delito de lesiones. Además, que el profesor ya rindió su declaración y se espera que amplíe ésta.

Agregaron que, por el momento, el delito se configura como lesiones; no obstante, de acuerdo con la forma en que avancen las investigaciones, se podría modificar e incluir agravantes.

Este es el segundo atentado que padece Santiago Ambrosio. El primero ocurrió el 5 de marzo de 2017, cuando se trasladaba de Asunción Nochixtlán a Santiago Apoala. En esa ocasión un vehículo alcanzó el coche en que él y otra persona vijaban. Les dispararon y Ambrosio resultó herido en una pierna. Posteriormente, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca emitió medidas cautelares en su favor.