Capital
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde las 7 de la mañana se concentraron para recabar firmas en favor de tres jefes

Toman los bomberos la estación central; exigen nombrar director

El encargado de despacho, tras la salida de Raúl Esquivel, ha alejado a los trabajadores, no ha buscado mejora y ha afectado a la ciudadanía, denuncia el líder sindical, Ismael Figueroa

Foto
Bomberos de la Ciudad de México tomaron la estación central para solicitar al encargado de la administración capitalina que nombre al director general, ya que no pueden tramitar nada porque no hay quien lo autoriceFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 28

Cientos de bomberos tomaron la estación central ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, colonia Merced Balbuena, en demanda del nombramiento de su director y la liberación de licitaciones para la compra de equipamiento por alrededor de 140 millones de pesos.

Sin dejar de atender las emergencias reportadas por los ciudadanos, empezaron a reunirse desde las 7 de la mañana para elaborar una propuesta y presentarla de manera formal al encargado de despacho de la jefatura de Gobierno, José Ramón Amieva.

No se trata de una manifestación, sino de una concentración para recabar firmas en favor de los jefes regionales Jorge Cortés Fernández, Alfredo Barragán Álvarez y Benjamín Alba Morán, quienes tienen más de 30 años de servicio, explicó Ismael Figueroa Flores.

El secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos denunció que a un mes de la renuncia de Raúl Esquivel, el encargado de despacho, Leopoldo Cano, ha alejado a los trabajadores, no ha buscado una mejora y ha dañado a la ciudadanía.

Hoy, indicó, se tienen 200 vales para cambio de cilindro de gas en espera de su firma, pues se fue de vacaciones en Semana Santa y tiene siete meses sin dar un servicio, lo cual es posible corroborar en bitácora, pero sí cobra 110 mil pesos mensuales.

Dicha situación ha generado un impacto económico a igual número de amas de casa, que no pueden sustituir su cilindro de 20 o 30 litros con su compañía de gas, así como de seguridad, pues utilizarlos representaría una bomba de tiempo por su mal estado, arguyó.

Además, están paradas las licitaciones para la compra de equipo contra incendio, nuevos camiones bomba y camionetas, por un monto de 140 millones de pesos; y la contratación de 350 bomberos, que se sumarán a los 2 mil en servicio en las 17 estaciones existentes.

Diariamente, los bomberos atendemos entre 200 y 250 servicios, desde un incendio hasta un rescate, choque, exhumación o bajar un gatito, y en la época de calor aumenta 10 por ciento, ante los incendios en pastizales.

Por ello, dijo, se requiere una persona al frente de la agrupación que participe en la atención de los servicios y reactive las licitaciones de compra y contratación de personal que se necesita, lo cual no sucede actualmente.