Capital
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fustigan que Mancera haya dado prioridad a su carrera política por sobre sus obligaciones

Afectados del multifamiliar Tlalpan piden reconstrucción digna con fondos públicos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 28

La asamblea de vecinos del multifamiliar Tlalpan hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a solucionar las demandas de las familias damnificadas por el sismo e iniciar una reconstrucción digna y segura con fondos públicos.

En un comunicado, señalaron que frente al panorama de incertidumbre y el inminente proceso electoral es preciso conocer quién asumirá los acuerdos de carácter institucional comprometidos con los damnificados, así como los recursos de los que dispondrán.

Los afectados consideraron lamentable que el ahora ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera haya dado prioridad a su carrera política por encima de sus obligaciones frente a la emergencia, con lo que perdió la oportunidad histórica de convertirse en un servidor público que actuó a la altura de las circunstancias.

En distintas ocasiones habló de procesos largos, de soluciones y de acciones concretas, y el panorama hoy es que al menos en el multifamiliar Tlalpan la situación permanece estancada.

Hasta ahora, el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, les entregó el presupuesto que se estima para el reforzamiento de nueve de los 10 edificios que forman el conjunto habitacional, el cual asciende a 292 millones 123 mil 825 pesos, pero no se ha definido una ruta para tener acceso a los recursos.

Señalaron que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas informe de cómo se asignarán los recursos del Fondo para la Reconstrucción, tras reiterar que no están dispuesto a transitar hacia la obtención de créditos o a la redensificación.

Detallaron que aún falta por definir el costo de los proyectos ejecutivo y de obra para la reconstrucción del edificio 1C que colapsó durante el sismo, donde nueve personas perdieron la vida y 40 familias su patrimonio.

La postura del multifamiliar es que los avances en el reforzamiento y reconstrucción de nuestra unidad se haga de manera simultánea, sin rezagar a ninguno de los edificios, expusieron.