Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal no da apoyos a la comercialización, acusan

Productores de frijol de Nayarit exigen subsidios y toman caseta
Foto
Cerca de 300 productores de siete municipios de Nayarit se apoderaron de la caseta de peaje Trapichillo, en la autopista Tepic-Villa Unión, por la falta de subsidios gubernamentales y el bajo precio al cual se vende su productoFoto Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 27

Unos 300 productores de frijol de los municipios de San Blas, Santiago, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta y Tecuala, en Nayarit, tomaron ayer la caseta de peaje Trapichillo, en la autopista Tepic-Villa Unión, y permitieron que los conductores pasaran libremente, para exigir al gobierno federal apoyo para vender la leguminosa a mejor precio.

Misael Virgen, vocero de 97 comisarios ejidales y presidente de la Integradora Agro Empresarios del Valle de Santiago, señaló que acopiadores, a quienes no identificó, se llevaron su frijol y sólo pagaron entre ocho y nueve pesos por kilogramo, a pesar de que los productores invirtieron 20 mil pesos por hectárea para su cultivo.

Indicó que en dos reuniones con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se dijo a los frijoleros que el gobierno de Nayarit debía apoyar la comercialización con recursos a partes iguales con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la propia Aserca, pero el gobierno federal se negó a poner su parte; por eso tomamos esta medida.

De acuerdo con Virgen, la situación de los frijoleros se volvió más difícil debido a la baja producción del grano, de 200 a 300 kilos por hectárea, cuando antes obtenían entre tonelada y media y tres toneladas. Al gobierno federal y al del estado les pedimos un apoyo adicional por la baja producción, de 3 mil pesos por hectárea.

Los inconformes advirtieron que concluirán su manifestación cuando la Sagarpa les entregue apoyos económicos. No hay de otra: nos pagan o no nos vamos.

Mientras, un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Movimiento Social y Popular de Hidalgo tomaron ayer por la mañana la caseta de peaje Tula Uno de la autopista Arco Norte, y permitieron el paso libre a los conductores.

Erasto Tolentino Castro, dirigente de la CNPA en Hidalgo, explicó que su organización realizó esta protesta en apoyo a la Organización Sociedad en Movimiento para el Progreso Agrario de Nayarit Manuel Lozada, que participa en el bloqueo de los frijoleros nayaritas. Señaló que la CNPA exige a su vez que se reparen caminos de Hidalgo usados para el paso de maquinaria pesada, entre otras demandas políticas y sociales.