Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero de los trabajadores no está en riesgo: director

Hay amarres y seguros suficientes para proteger recursos de Pensionissste
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 11

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Florentino Castro López, sostuvo que hay amarres y seguros para garantizar el destino de los recursos de los trabajadores afiliados al Pensionissste destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y afirmó que no están en riesgo.

Asimismo, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que que, según los expertos, el lugar donde se construye el aeropuerto es el ideal, por lo que éste continuará.

El 24 de marzo, La Jornada publicó que ocho de cada 10 pesos obtenidos en el mercado bursátil mexicano para financiar el nuevo aeropuerto provienen de distintas Afore del país. En total se captaron 30 mil millones de pesos mediante un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), por medio del cual los accionistas obtendrán parte de las ganancias a futuro de dicha terminal, sin considerarse por ello como deuda pública.

Durante la presentación de la app Issste Móvil, Castro López indicó que es una inversión segura; no somos la única Afore que está en el aeropuerto, que es uno de los proyectos de futuro más importante para los mexicanos.

Luego de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en distintas ocasiones que, de ganar los comicios, revisará a fondo los contratos del NAICM e incluso podría cancelarse el proyecto, López Castro señaló que hay una polémica electoral, pero insistió en que el aeropuerto es un proyecto de futuro.

El dinero de los trabajadores no está en riesgo; hay los amarres y los seguros suficientes para que el dinero no esté en riesgo, y existen leyes mexicanas para recuperar los recursos de los trabajadores. No están en riesgo ni en ese ni en ningún otro caso los recursos de los trabajadores, agregó.

El vocero de la Presidencia agregó que los expertos que conocen realmente de temas aeronáuticos y sobre viabilidad de proyectos han establecido con absoluta claridad que el lugar en donde se está llevando a cabo esta obra es el idóneo, que algunas otras propuestas que se han escuchado en el proceso electoral son absolutamente inviables desde el punto de vista técnico, y también han coincidido en la necesidad que México tiene para su crecimiento.

Pidió no especular en el tema y dijo que su construcción continuará hasta el 30 de noviembre de este año, por lo que será el próximo gobierno federal el que defina el futuro del proyecto.