Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a las declaraciones del obispo de Chilpancingo

El gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, dice Navarrete
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 13

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra. No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen.

De esa forma el responsable de la política interna del país respondió al preguntársele sobre el encuentro que sostuvo el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, con un narcotraficante –del que el religioso no dio detalles– pero (según dijo) le habría prometido que respetarán a los candidatos y a quien elija el pueblo, pero pidió que (los políticos) no compren el voto con dinero.

Navarrete Prida añadió: desde luego se ha estado en contacto con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el arzobispo primado de México; habrá que ver cuál es el contexto en el que ocurrieron esas declaraciones.

Enseguida reconoció: “sí tenemos un problema en Guerrero, un problema de seguridad con candidatos; sí ha habido ejecuciones en Chilapa y sí tenemos la obligación de entrar a esos lugares y aplicar la ley, no el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de un juez a quien la haya infringido, tenemos identificado al grupo que generó violencia”.

Se ganará gobernabilidad si se respeta la legislación

Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la sala Jorge Carpizo McGregor, en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, Navarrete agregó que en la medida que todos tengamos la oportunidad de cumplir la ley y todos generemos gobernabilidad, cualquier institución, sea pública, privada o sociales, contribuyen a la gobernabilidad, en la medida que sea en el marco del cumplimiento de nuestras leyes, abona desde luego a tener un país mejor.

Respecto a las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump en el sentido de que si México no detiene el flujo de droga y migrantes a ese país, será el fin del TLCAN, el titular de Gobernación sostuvo: vemos con mucho respeto aquellas opiniones, sobre todo de dignatarios extranjeros y damos también respuesta con mucha contundencia a lo que nos parece que es inexacto, como este tipo de afirmaciones.

México ha hecho una enorme tarea en materia migratoria, tanto en la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos como en la protección y derechos humanos en lo que tiene que ver con nuestra frontera sur.

Navarrete Prida subrayó: es absolutamente inexacto señalar que no hay esfuerzo de México en regular, apoyar, conducir los procesos migratorios, que es un fenómeno mundial, y sí actuamos con absoluta soberanía en el cumplimiento de nuestras leyes.

Sobre el tema migratorio, recalcó: nosotros actuaremos, lo digo con mucha claridad, en estricto cumplimiento de nuestra ley migratoria, sin presión alguna de país alguno ni de persona alguna a la que reconocemos y vemos con respeto, pero aclaramos con mucha contundencia y de forma muy clara y respetuosa o que nos parece inexacto.

Dijo que hoy la cancillería saldrá con un comunicado, muy probablemente la embajada de México en Estados Unidos, muy probablemente, respecto a la caravana de migrantes que se realiza en el país desde hace más de 10 años.