Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura hoy en Cannes el primer festival internacional de producciones para la pantalla chica

Los creadores del futuro querrán hacer más series que películas

Grandes realizadores se están dejando producir por las plataformas de streaming, afirma el director del encuentro Albin Lewi

La mexicana Aquí en la tierra, entre las 10 participantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 6

Madrid/Cannes.

La ciudad del cine de la Riviera Francesa acoge este miércoles un nuevo certamen para los seguidores de las producciones audiovisuales por entregas: el primer Festival Internacional de Series de Cannes.

Los grandes encuentros de cine han ido introduciendo en su programación avances de algunas series como forma de reconocer el auge de un nuevo modo de ver audiovisuales.

Muchos arquearon las cejas porque el veterano festival abría sus salas a las producciones de la pantalla chica, pero la crítica acogió tan bien la historia del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, que las críticas se desvanecieron.

Se han programado en la competencia oficial 10 series de nueve países. Entre ellas una de España (Félix) y otra de México (Aquí en la tierra).

Los requisitos indispensables son que se trate de nuevas producciones y que tengan un mínimo de ocho capítulos; aunque durante el festival sólo se va a ver el piloto o, como máximo, los dos primeros capítulos de cada historia. Aunque sea difícil de juzgar una serie así, el director de programación de Canneseries, Albin Lewi, señaló que normalmente se intuye si una serie es buena desde el principio.

Los creadores del futuro querrán hacer más series que cine, aseguró Lewi en entrevista.

Destacó que el certamen surgió en el momento perfecto, en pleno auge de las series que ahora se pueden consumir sin ataduras de horarios ni sofá, pues se pueden ver en cualquier dispositivo y a cualquier hora.

Ante la producción masiva de ficción, lo que falta es distinguir entre tanta oferta, punto en el que Canneseries pretende marcar la diferencia, erigiéndose como un certamen en el que la selección en competencia suponga ya un un sello de calidad, precisó Lewi.

Esperamos que sirva a la gente como guía, señaló.

Para el debut, Lewi seleccionó producciones teniendo en cuenta sobre todo la calidad cinematográfica, de la actuación y de la historia.

Las fronteras entre la televisión y el cine se rompieron, agregó Lewi, quien recordó cómo antes un actor de cine no hacía televisión y viceversa; ahora hasta las estrellas más consolidadas del celuloide alternan sin problemas la pantalla grande y la chica.

Destacó que grandes realizadores como Martin Scorsese se dejan producir por las plataformas de streaming. Rueda con Netflix su más reciente película, The Irishman, en la que reúne a conocidos suyos como Robert de Niro, Joe Pesci o Harvey Keitel y al que se suma por primera vez Al Pacino.

Las series, agregó, están cambiando el panorama audiovisual y también cinematográfico. Confía en que en los años venideros sea una cita concurrida. Anunció varias clases magistrales y encuentros con los artistas para que los espectadores también puedan acercarse a sus estrellas de la pantalla chica.

No obstante, esta edición no contará con una gran participación de Netflix, HBO o Amazon.

El certamen se inaugura con un avance de la tercera temporada de Versailles, una producción francesa que revisa el reinado de Luis XIV, que se puede seguir en Netflix.

Se otorgarán seis premios. La Palma de Neón es el máximo galardón; habrá otro de interpretación neutro, es decir, que se puede entregar a un actor o una actriz.